El vocero del CECOP, Marco Antonio Suástegui, pidió a la intervención de la Guardia Nacional, para sacar de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, a los integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que con el respaldo de la policía estatal han ingresado a las comunidades rurales.
En entrevista en el Ayuntamiento, luego de haber sostenido una reunión con autoridades, Marco Antonio Suástegui, dijo que los campesinos que están dentro del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota no les tienen miedo a los integrantes de la UPOEG, “pero si intervenimos para sacarlos de los pueblos habrá más muertos”.
Señaló que la UPOEG, está creando un cerco de seguridad, y esto es en base a la ayuda que los mismos policías estatales les están dando para que ingrese a los Bienes Comunales de Cacahuatepec, y esto es grave, por eso decimos que si es necesario que ingrese la Guardia Nacional para que los saque, que se haga, porque de lo contrario habrá sangre.
Agregó que la UPOEG, no es una policía comunitaria, es un grupo delictivo, es un grupo paramilitar que representa los intereses del gobierno y de los empresarios gavilleros que por muchos años explotaron los pueblos rurales, es urgente se ponga atención en el asunto.
Denunció que como representante del CECOP, ha tenido amenazas de muerte por integrantes de la UPOEG, hasta de presuntos grupos delictivos, por lo que solicitó a la federación, medidas cautelares, las cuales ya fueron aprobadas a favor de mi persona.
Explicó que una de las medidas cautelares que le ofreció el gobierno federal, es la salida del país, la cual no acepte porque no abandonare mi tierra y la lucha social, otra de las medidas para garantizar mi seguridad y de mi familia, es el resguardo por parte de agentes de la federación, la otra es que me vaya a una casa a un refugio, una más es que sea radiado mediante un detector y la otra la instalación de cámaras en el lugar donde vivo.