La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Acapulco, pidió a las autoridades corredores turísticos libres de comercio informal, principalmente en la zona Diamante del puerto que se ha vuelto una competencia desleal y están proliferando sin ningún control de sanidad .
El presidente de la Canirac, Enrique Castro Soto, dijo que en el bulevar de Las Naciones, se ha incrementado el comercio informal y venden micheladas, tacos y todo tipo de alimentos.
Recordó que a partir de la pandemia se ha incrementado mucho el comercio informal en todo Acapulco y es algo que preocupa a los negocios establecidos, a pesar de que se le ha externado a algunas direcciones del gobierno municipal la problemática no se ha hecho nada al respecto .
Lee también: Urge Canirac Plan de Mejora Regulatoria en Acapulco
“Es algo que más allá de afectarnos a nuestros negocios, es una competencia desleal porque no hay regulación sanitaria, no hay regulación de impuestos como licencias y servicios y además va dañando la imagen del puerto de Acapulco”.
Recordó que está próximo a llevarse a cabo en Acapulco, principalmente en la zona Diamante el Tianguis Turístico 2022 y se viene de un Tianguis que superó las expectativas no sólo en la operación comercial sino también en las bellezas y eso es un reto enorme para ofertar un Acapulco limpio.
Dijo Castro Soto, que el comercio informal sin lugar a duda es uno de los hombres que más afecta no sólo la imagen de Acapulco sino también vienen temas de inseguridad, extorsión, y afecta a los negocios que si están pagando impuestos.
“Pedimos a la alcaldesa que se generen corredores libres de comercio informal, no solamente libros de comercio informal sino también estén preparados para recibir a los turistas y que puedan llevarse una imagen limpia de la zona turística”.
Pidió al municipio trabajar en una estrategia de reubicar al comercio informal en zonas donde ellos pueden hacer su práctica comercial, sin afectar la imagen de Acapulco y los intereses económicos de quienes sí pagan impuestos.
Por otra parte, el presidente de la Canirac, Enrique Castro Soto, dijo que durante las vacaciones decembrinas muchos negocios no respetaron los protocolos sanitarios de los aforos permitidos y se pudo ver bares y restaurantes que rebasaban la capacidad.
Pidió que de ser necesario, los operativos sanitarios se refuercen para evitar que se incremente los contagios.
Castro Soto, también dio a conocer que durante estas vacaciones decembrinas, las ventas alcanzaron un 60 a 70%, y fue una recuperación e inclusive mayor a otras vacaciones decembrinas, donde había pandemia, “fue un excelente período vacaciona