Pide Canaco plan de apoyo fiscal y económico para poder cerrar empresas

El gobierno debe condonar impuestos y dar préstamos blandos para mantener nóminas y evitar pérdidas de fuentes de empleo

Javier Tinoco Memije | El Sol de Acapulco

  · miércoles 18 de marzo de 2020

Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

Dirigentes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Acapulco, advirtieron que estarán imposibilitados para cerrar las empresas de distintos rubros en Guerrero por el Coronavirus si el gobierno federal no presenta un "Plan de Contingencia Fiscal y Económica", para evitar una “catástrofe” en las fuentes de empleo de la entidad.

En conferencia de prensa, el presidente de la Concanaco, Javier Saldivar Rodríguez, expuso que el cierre de negocios por ordenamiento del gobierno ante el Covid-19, podría significar una inminente quiebra para muchas empresas como hoteles, ya que, al no percibir ingresos, será muy difícil mantener el pago del salario de los empleados y el cumplimiento de distintos impuestos a los tres niveles de gobierno.

Los centros nocturnos y bares tendrán un horario de funcionamiento hasta las 20:00 horas. | Miguel Ángel Mendoza | El Sol de Acapulco

“No es una actitud mezquina porque nosotros velamos por nuestros trabajadores, velamos por nuestras familias y por nuestro patrimonio, no es posible que todos los países del mundo hagan un plan de contingencia y México no lo haga, esta cuarta transformación llegó para apoyar al país, pues que se vea que en realidad que vienen a ayudarnos. México requiere que todo ese dinero que está recabando a los rateros que lo invierta en apoyar al sector comercio, servicios y turismo”, dijo.

Por su parte, el contador público, Ángel Octavio Cisneros Flores, detalló que dentro de este plan solicitado se tienen que incluir la condonación de impuestos federales y la emisión de estímulos fiscales, la prorrogación de la presentación de la declaración anual del ejercicio 2019, la condonación de las cuotas de seguridad social de marzo a julio del 2020, así como el otorgamiento de préstamos blancos para el pago de sueldos y demás gastos.

De igual forma, solicitaron al gobierno estatal y el Ayuntamiento de Acapulco, emitir un decreto para que se condonen los impuestos de los dos órdenes y que se emitan estímulos fiscales, además de que se condone el impuesto sobre nóminas del mes de marzo a junio del presente año.

Al hacer uso de la voz, el representante de la Fecanaco, Alejandro Martínez Sidney, criticó que a nivel municipal y estatal no hay un plan de contingencia y consideró que el cierre de discotecas, como ya aconteció con Believe y Baby´O, debe ir a la par con el solicitado apoyo o “de lo contrario esto va a ser una catástrofe financiera para todas las familias que vivimos del turismo”.