Luego de que se cumpliera el plazo para la aplicación de la ley de aprovechamiento y gestión integral de los residuos, mejor conocida como “Anti-plástico”, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Acapulco, Raúl Iracheta Montoya, exigió piso parejo en la aplicación de ella, para que también se exija y sancione al comercio informal que no la acate.
El líder empresarial destacó que el empresariado está de acuerdo en tomar medidas que ayuden a detener los efectos negativos de la contaminación en el medio ambiente, sin embargo, consideró que las sanciones para quienes todavía utilicen los plásticos de un solo uso no pueden darse “de un día para otro porque no van a funcionar”.
Iracheta Montoya recordó que en playas y calles del municipio los comerciantes continúan dando bolsas y vasos para la venta de alimentos y productos, lo cual no permitirá que la ley alcance las metas esperadas.
“También pedimos que, si el comercio organizado, tiendas departamentales, restaurantes que ahora no pueden usar unicel, que sea parejo porque los informales lo están vendiendo, los informales en las playas, no estamos diciendo que deben dejar de vender, sino que tienen que regularlos, debe haber un reordenamiento”, indicó.
En otro tema, el también empresario confirmó que continúa el cierre de negocios debido al cobro de cuotas y la baja en la presencia del turismo, aunque a la fecha no se tienen números exactos, destacó que la situación es muy visible al caminar en las calles del centro de la ciudad.