Al encabezar la sesión permanente del Consejo Municipal de Protección Civil, la alcaldesa Abelina López Rodríguez, pidió a la federación la declaratoria de emergencia para Acapulco a cuatro días de los estragos del huracán John.
En la sesión, la primera autoridad indicó que se ha solicitado la declaratoria porque el desastre que se tiene por la intensa lluvia, a superado los recursos económicos que se requieren para hacerle frente a las necesidades.
Lea también: Zona Diamante, parte más complicada de Acapulco
“Nuestra adversidad es lo que nos fortalece, y con el apoyo institucional del gobierno federal y estatal, podremos hacerle frente al problema que se está generando por el fenómeno natural”, señaló.
Informó a integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil, que en un lapso de 72 horas, ha llovido lo que equivale a seis meses de lluvia.
Insistió que los daños que se tienen hasta el momento en la ciudad, ha rebasado el presupuesto, por lo que espera que con la ayuda y la relación institucional, se podrá hacerle frente al gran desafío que se tendrá en la ciudad.
Manifestó que de manera permanente estará funcionando el Consejo Municipal de Protección Civil, por lo que convocó a todos a mantener la alerta y los recorridos en cada una de las zonas que tienen a su responsabilidad.
Por otro lado, el secretario General del Ayuntamiento, José Juan Ayala Villaseñor, informó que fueron detenidas y puestas a disposición de las autoridades ministeriales ocho personas que fueron detenidas en actos de rapiña.
Indicó que de acuerdo a la ley, las ocho personas detenida por los lementos de la Guardia Nacional, pueden ser procesadas a uno o dos años de prisión por los actos cometidos.
En la sesión, informaron que ya fue abierta la circulación en la Autopista del Sol en un solo carril, por lo que ya se tiene comunicación con la Ciudad de México.