La presidenta de la asociación Corazones Ambientalistas de Acapulco, Mónica Corazón Gordillo, consideró necesario que el Ayuntamiento porteño obligue a los ciudadanos a separar la basura orgánica de la inorgánica, para reducir el impacto ambiental que tienen los desechos sólidos en los ecosistemas locales.
En entrevista, la activista mencionó que la aprobación de prohibición de uso de los plásticos y unicel en tiendas, dará resultados hasta dentro de 10 años, por lo que, ante el acelerado deterioro de la tierra, es necesario complementar las leyes con acciones fuertes que permitan el aprovechamiento de los desperdicios.
Corazón Gordillo mencionó que esta medida puede ser implementada a través de la recolección de la basura calendarizada, en donde los camiones de Saneamiento Básico reciban cierto tipo de desechos cada día, sin necesidad de hacer modificaciones al parque vehicular.
“Por tandas se pudiera pasar con los camiones recolectando los desperdicios específicos que pudieran reaprovecharse, yo siempre he dicho que los pet, las latas y demás, si bien es cierto es una forma de vida para las personas que se dedican a ser pepenadores, también podrían ser una forma de ingreso para organismos”, dijo.
Agregó que no se requiere la aplicación de una enorme suma de recursos económicos, debido a que esto se implementará con voluntad por parte de la autoridad municipal y generando concientización entre la ciudadanía de los beneficios dela separación de su basura.