Pese a violencia, no se refuerza la seguridad en Costera

El secretario de Seguridad Pública, Maximiliano Serrano Pérez, reconoció que el problema de extorsión en Acapulco va en aumento

Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

  · miércoles 2 de febrero de 2022

La taqueria "Charly" cerró por presuntas amenazas al propietario. / Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

Pese a los constantes hechos de violencia que se han registrado en la zona turística de Acapulco y que han provocado el cierre de negocios como la taqueria "Charly" por presuntas amenazas al propietario, la seguridad en la costera Miguel Alemán por parte de corporaciones policíacas no ha sido reforzada.

El pasado 27 de enero, el secretario de Seguridad Pública, Maximiliano Serrano Pérez, en entrevista con reporteros durante el acto de arribo del primer crucero al puerto, reconoció que el problema de extorsión en Acapulco, está en aumento.

En su declaración previa al cierre de la taquería y la instalación de lonas por parte del propietario, quien señalaba a presuntos delincuentes de amenazarlo junto a su familia, el titular de la SSP pidió a los acapulqueños denunciar los casos de violencia para darles seguimiento y poder iniciar carpetas de investigación por parte de la Fiscalía.

La seguridad en la costera Miguel Alemán por parte de corporaciones policíacas no ha sido reforzada./ Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco


Cabe señalar que la Secretaría de Seguridad Pública se encuentra desmantelada sin patrullas, sin policías certificadas, sin equipos de radio de comunicación que sirven para reforzar los operativos de seguridad en la zona turistica, asi como en las más de 450 colonias populares.

Además de la falta de patrullas y equipo de comunicación, la SSP tampoco cuenta con cámaras de vigilancia, según informe que el mismo secretario dio a regidores del cabildo.

El senador Ricardo Monreal insistió en que “cuando empiezas como gobernador, los grupos criminales te prueban”./ Foto: Federico Sariñana | El Sol de Acapulco

El ataque a la taquería "Charly", ubicada en la zona del Acapulco Tradicional, no es sólo el único caso de violencia ocurrido en la zona turística del puerto que ha provocado la reacción del sector empresarial para exigir a las autoridades reforzar las medidas de seguridad.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo, Alejandro Martínez Sidney, dijo que en Acapulco por lo menos mil 800 propietarios de establecimientos establecidos sufren de extorsiones.

Mientras que el 90 por ciento de los comerciantes informales de la ciudad pagan una cuota a presuntos integrantes de grupos delictivos.