Los amagos por parte de las autoridades de colocar cámaras y policías en las zonas de la.ciudad donde se generan puntos negros de basura, no han evitado la existencia de los tiraderos de desechos sólidos en banquetas, calles y avenidas de la ciudad.
El problema que genera también una contaminación no se ha resuelto a pesar de la compra de 35 camiones recolectores, cuatro directores de Saneamiento Básico y la vigilancia de elementos de seguridad en la vía pública, el problema de la proliferación de basura se mantiene en el puerto de Acapulco.
Calles como la 20 de Noviembre, Benito Juárez, Rancho Acapulco, calles de la colonia Progreso, Canal del Muerto en Ciudad Renacimiento y La Sabana, son algunos de los puntos de Acapulco donde se mantiene la proliferación de los puntos negros a más de un año de la administración.
Por la dirección de Saneamiento Básico han desfilado cuatro directores entre ellos, Pascual Díaz López quien duró tres meses en el cargo, así Rosa María Gómez Martínez, quien permaneció seis meses en Saneamiento Básico.
Además de Alejandro Sotelo, dos meses en el cargo y quien fuera coordinador de Servicios Públicos donde tampoco dio resultados en cuanto a la recolección de desechos sólidos, y actualmente Miguel Ángel Hernández Galeana, quien se niega a responder entrevistas a reporteros.
Desde el pasado mes de mayo la alcaldesa Abelina López Rodríguez, pagó un total de 96 millones de pesos por las facturas de los 35 camiones recolectores de basura, unidades que servirían para erradicar la proliferación de puntos negros y la alerta sanitaria que Acapulco tenía en ese momento por parte de las autoridades sanitarias del estado.
El problema de basura en la vía pública podría agravarse en Acapulco durante la temporada de vacaciones de fin de año, debido a que se espera el arribo de miles de turistas nacionales que provocan un aumento en el número de toneladas que se generan diariamente.
En Acapulco, según las propias autoridades, se generan diariamente entre 700 a 750 toneladas de basura, dicha cantidad se incrementa entre 800 a 850 toneladas en temporada de vacaciones.