Pese a prohibición, se sigue vendiendo mariscos a turistas

Nadie les previene sobre las posibles afectaciones dadas a conocer por las autoridades.

Javier Tinoco Memije.

  · sábado 24 de marzo de 2018

A pesar de la prohibición que emitió la Secretaría de Salud al aplicar la veda a los productos de concha, por los altos índices de saxitoxinas encontrados durante el último muestreo realizado, buzos de la playa Caletilla continúan con la venta de ostiones y almejas a turistas que visitan al puerto de Acapulco en este periodo de vacaciones de Semana Santa.

Al hacer un recorrido por la zona la mañana del pasado sábado, se pudo constatar la presencia de turistas ingiriendo ostiones directamente de su concha, sin que nadie les previniera sobre las posibles afectaciones dadas a conocer por las autoridades.

Por su parte, los buzos de diferentes cooperativas del lugar confirmaron que continúan las extracciones de estos mariscos y por ende la venta a los visitantes, pues ellos aseguran que no existe riesgo alguno en el consumo de este alimento.

“Desde el día viernes se ha consumido el marisco, tanto almeja como ostión de concha normal, sin que se dé ningún problema, por lo que considero que no hay tal problema de la marea roja, porque los síntomas de intoxicación se comienzan a dar minutos después de que se ingiere el producto y aquí no ha pasado nada”, señaló Antonio García Fuentes, buzo y comerciante de playa caletilla.

Aseguró que los líderes de las cooperativas ya se reunieron con el titular de la Secretaría de Salud, pero esperarán a que las autoridades sanitarias acudan a sus establecimientos para que les notifiquen oficialmente la prohibición y después pedirán al Gobierno del Estado un seguimiento minucioso para que el muestreo sea constante.

García Fuentes también consideró que la Secretaría de Salud ya debe tener un “plan B”, puesto que esta veda generará una pérdida económica muy importante durante la temporada vacacional.