A pesar de no contar con los permisos de la Comisión para la Protección contra Riesgo Sanitario del Estado de Guerrero (Copriseg), más de 3 mil integrantes de la asociación de Cabalgantes Unidos del Estado de Guerrero (CUEG) y de otras entidades del país no suspenderán los dos días de fiesta, que tienen programado los días 26 y 27 de noviembre, entre ellos la cabalgata por la costera y el jaripeo.
El 20 de Noviembre, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg), advirtió que quedan prohibidos los eventos masivos en áreas públicas, ferias, festivales, cabalgatas o afines, con el fin de mitigar los contagios por Covid- 19.
Recordó a la población que deben respetar los porcentajes de aforo en eventos masivos y espacios abiertos para frenar la pandemia.
Sin embargo, con el apoyo del gobierno municipal, el presidente de la asociación de Cabalgantes Unidos del Estado de Guerrero (CUEG), Alfredo Campos Tabares anunció la " Octava Cabalgata Turística Acapulco 2021" y donde argumentó que con la llegada de miles de cabalgantes y aficionados al puerto durante más de cuatro días dejarán una buena derrama económica.
Lee también: Quedan prohibidos eventos masivos por Covid-19
En entrevista, Alfredo Campos reconoció que no cuentan con los permisos sanitarios por la Copriseg para llevar acabo el evento masivo, a pesar de que se le envió un documento a la Comisión pidiendo su autorización y aún no han tenido respuesta.
“Nosotros seguimos en pie con el evento y seguimos platicando con las autoridades municipales y en realidad no nos han dado el permiso pero la presidenta municipal (Abelina López) ya nos dijo que sí y de hecho nos va ayudar con toda la logística vial, seguridad y hasta sanitaria ”, aseguró.
Comentó que este martes, tendrán una reunión con todas las dependencias municipales que participarán en la logística y que los apoyaran para la realización del evento de la cabalgata, donde se espera la asistencia de más de 3 mil cabalgantes, más de mil caballos que estarán participando en un recorrido por la costera, un baile de caballos para dar la bienvenida y el jaripeo.
Campos Tabares, criticó el porque las autoridades de salud se "ensañan" con el cabalgata, cuando en otros municipios se están realizando jaripeos y ferias regionales donde hay muchas personas y eventos masivos y ahí no ha aparece la Copriseg.
“Ya mandamos un oficio a la Copriseg informándole que vamos a llevar a cabo un evento en Acapulco, vemos que no están aplicando las medidas sanitarias parejo solamente a nosotros nos queremos aplicar las medidas sanitarias, hay eventos por donde quiera y son masivos y ahí no les han prohibido nada solo a nosotros ”, precisó.
Dijo que el Ayuntamiento de Acapulco los apoyará con más de 20 bombas para poder sanitizar el día de la cabalgata que se realiza por la costera Miguel Alemán, además de que los mismos integrantes de la asociación regalaran gel y cubrebocas.
Insistió que el evento no se va a cancelar y se ejecutará el 26 y 27 de Noviembre en Acapulco, además de que se está viviendo una efervescencia positiva el venir los integrantes de más de 86 asociaciones de cabalgantes con sus equinos.
“La cabalgata como quiera ya nadie la para, no le podemos decir a la gente que no venga porque está todo listo, la gente ya pagó sus hoteles está haciendo reservaciones y ni yo la puedo parar”, refirió.
Informó que el 26, donde se le dará la bienvenida a los Cabalgantes, se llevará a cabo un concurso de caballos bailadores y el sábado es la cabalgata y de ahí la fiesta ”.
Alfredo Campos, reconoció que tampoco se tiene los permisos para llevar a cabo a cabo a cabo a cabo a cabo a cabo a cabo el jaripeo en el centro internacional Acapulco y aún se está en espera de qué sea autorizado por las autoridades del gobierno del Estado .
Otro de los inconvenientes que se ha presentado, es que el gobierno del Estado tampoco les ha dado respuesta a la solicitud para rentar un terreno, como se le ha apoyado anteriormente y llevar a cabo los caballos para que sean alimentados y puedan dormir.
“Te soy honesto aún no tenemos resuelto el permiso del centro de convenciones y llevar a cabo el jaripeo y no hemos tenido respuesta y es muy probable que se mueva pero de que nosotros vamos a tener nuestro festejo lo vamos a tener o en otro lado, pero la gente está lista y ya el viernes, ya han hecho hasta reservaciones ”, precisó.
Consideró que la cabalgata, el cual se suspendió hace un año por el tema de los contagios elevados de Covid-19, traen derrama económica pues vienen personas de varios estados del país con sus familias y su estancia es de tres hasta cuatro días. Dijo que todo el comercio en Acapulco en estos momentos requiere de la derrama económica.
“Los integrantes de la cabalgata son de 86 asociaciones del país más aparte los de Guerrero y ellos vienen a dejar derrama económica, incluso el Gobierno Municipal está consciente de que se requiere reactivar la economía de Acapulco, incluso durante ocho años siempre nos ha apoyado a llevar a cabo un evento de cabo este ”, refirió.