Integrantes de la asociación Patitas Felices, principal promotora en Guerrero de la Ley de Bienestar Animal, condenaron que la Comisión Técnica de Transportes del gobierno estatal, continúe renovando las concesiones de las calandrias tiradas por caballos en Acapulco, a pesar de que la mencionada ley lo prohíbe desde el mes de julio del año 2014.
Consultada vía telefónica, la activista Greta Fuentes confirmó que la delegación en Acapulco de la dependencia estatal continúa renovando las concesiones del carruaje, con la justificante de que no cuenta con la facultad para dejar de hacerlo, debido a que ellos no regulan la utilización de los equinos que tiran de ellos.
“Hemos esperado desde que la Ley de Bienestar Animal entro en vigor que se suspendan las concesiones a las calandrias, sin embargo, pasan los años y lo siguen haciendo con la excusa de que ellos dan autorización del uso del carromato o carruaje, no importando si es jalado por un animal o vehículo motor”, mencionó.
Por su parte, la presidenta de la asociación, Elsa Cristina Salgado Gama, aseguró que la respuesta de la autoridad es poco alentadora, debido a que “casi casi nos dicen que no les importa o no es su problema si las jala un caballo”, lo cual les deja a entrever una “indiferencia” hacia la Ley.
Cabe mencionar que durante el año 2018 se dieron un gran número de incidentes con los caballos que son utilizados para trabajar realizando recorridos en sobre el pavimento duro, mientras que la Popeg tan solo ha detectado por lo menos dos ejemplares en condiciones poco favorables para la salud.