A pesar que la autoridad, ha realizado desde hace dos semanas notificaciones para el cierre de negocios con venta de bebidas alcohólicas y gimnasios como parte de las medidas para evitar la propagación de contagios de Coronavirus entre la población, en algunos puntos de la ciudad, siguen funcionando este tipo de establecimientos.
De acuerdo a denuncias ciudadanas, en lugares como el Coloso, Colosio, Sábana, Zapata y Ciudad Renacimiento, siguen funcionando cantinas, así como gimnasios que son, giros comerciales que según el decretó del 17 de abril, deberían de estar cerrados, por ser considerados como riesgo de contagió.
Así como, grandes tiendas de aparatos electrodomésticos como Elecktra y Coppel, que pese a la emergencia sanitaria de Covid-19, siguen abiertas sin importar el riesgo de contagió que representan para la población.
Según las denuncias de los acapulqueños, el cierre de negocios por la emergencia sanitaria, debe de considerar todos los giros, y no solo aquellos que representan un pequeño sustento para cubrir las necesidades de una familia.
Ante estás denuncias, el director de reglamentos y espectáculos, Julián Nicio López, hizo un llamado a la población acapulqueña, para que se denuncia de manera anónima al número, 4837386 todo negocio que siga funcionando de manera clandestina en estos momentos de emergencia sanitaria.
El funcionario municipal, indicó que por decretó del 17 de abril, todos estos negocios considerados como focos rojos para la propagación del virus Covid-19, deben de estar cerrados hasta nuevo aviso.
Explicó que las denuncias de los ciudadanos, serán importantes para poder detectar los negocios abiertos para poder proceder a iniciarles infracciones por la cantidad de 35 mil pesos.
Nicio López, reconoció que si se han detectado algunos establecimientos como cantinas en la costera, en el centro de la ciudad, en colonias populares y unidades habitacionales y gimnasios, que pese haber sido notificados sobre el cierre obligatorio, siguieron funcionando por lo que se iniciaron los procedimientos administrativos, (infracciones que tendrán que pagar una vez que termine la emergencia sanitaria para poder volver a abrirlos).
Reafirmó que serán más de 12 mil 250 los negocios que tendrán que estar cerrados en Acapulco, hasta que termine la emergencia sanitaria que se decreto por el Coronavirus a nivel nacional.
Señaló que la denuncia ciudadana, será determinante, para que se cumpla con la medida de cierre de negocios comerciales que son considerados como de riesgo sanitario en estos momentos en qué ya se decretó la fase tres a nivel nacional.
Por último, el titular de reglamentos y espectáculos, dijo que todas las quejas que se reciba de negocios abiertos en la ciudad, serán atendidas para seguir evitando la propagación del virus Covid-19.