El secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, aseguró que, a pesar de las descargas residuales vertidas en los últimos días sobre la bahía de Acapulco, la calidad del agua de playa Icacos es apta y no representa riesgo sanitario alguno para los turistas que de ella disfrutan.
Consultado después de inaugurar la 24 semana nacional de alcohólicos anónimos en Acapulco, el funcionario estatal informó que derivado de la difusión de descargas de aguas negras provenientes de dos canales pluviales que desembocan en el mencionado balneario, personal de la dependencia a su cargo realizó los estudios de calidad del líquido, en donde se descartó que el límite de enterococos estuviera por encima del permitido.
De la Peña Pintos refirió que personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (CAPAMA) ha aplicado cloro en los lugares donde se presentaron los vertimientos, con la finalidad de contrarrestar los efectos negativos.
“Se hizo el muestreo y este arrojó cifras normales, porque están colocando cloro, pero ya ayer vi unas fotos que ya dejó de escurrir y ojalá que se trabaje, también vi una publicación de que la Capaseg junto con la CAPAMA ya están trabajando para rehabilitar las plantas y evitar un problema de un socavón. Se está trabajando y ojalá que así lo sigan haciendo”, mencionó.
Agregó que la cifra de contaminación fecal permitida para la dependencia es de menos de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua, cifra que no es superada de acuerdo a los resultados arrojados por el laboratorio estatal de salud pública en el estado y puntualizó que continuarán al pendiente de que la situación no presente una decadencia, con el objetivo de salvaguardar la integridad física de los bañistas.