Integrantes de la cooperativa pesquera "El Clarín" de la zona poniente de Acapulco, solicitaron el apoyo de las autoridades locales o federales para recuperar tres embarcaciones y equipamiento que perdieron durante los días de alto oleaje generado por la tormenta tropical "Hernan" el pasado jueves.
La noche del pasado miércoles y la madrugada del jueves, el fenómeno natural ocasionó un gran incremento en el oleaje y, aunado a las lluvias, propició que tres lanchas, unas con motor y otras con remos, hicieran agua y quedaran en pérdida total junto con equipamento como hileras, baterías para automóviles y demás utensilios.
El presidente de la cooperativa ubicada frente a la colonia Jardín Mangos, José Luis Delgado Vargas, aseguró que es necesario el apoyo gubernamental para recuperar el equipo, destacando que una vez que las lanchas hacen agua en esta zona rocosa es muy difícil rescatarlas y es más económico construir unas nuevas.
"El mar subió demasiado, nosotros tuvimos pérdidas de todo el equipo que se utiliza como hileras, remos, motores, batería que estaban en tres embarcaciones; estamos buscando que el licenciado del MP nos acompañe para que constate las afectaciones o saber de que modo podemos acceder a un apoyo, esperemos que esta vez si nos haga caso porque en ocasiones pasadas no nos dan respuesta ", dijo.
Delgado Vargas destacó que el acceso al lugar donde anclan sus lanchas es muy difícil, ya que descienden por un acantilado que representó también un riesgo para mmlos pescadores, mismos que estuvieron a punto de ser arrastrados por una ola mientras trataban de rescatar sus pertenencias en plena precipitación.
El cooperativista aseguró que la pandemia por el Covid-19 también les pego de manera económica debido a que bajó la venta de sus productos, por lo que están desgastados para realizar la adquisición de nuevas embarcaciones y así continuar con su actividad pesquera.