Pescadores y buzos de 12 cooperativas de Acapulco demandaron a la alcaldesa Abelina López Rodríguez aumentar de dos a 47 millones de pesos el presupuesto económico para el sector pesquero del puerto.
Durante una mesa de trabajo en la sala de cabildo del ayuntamiento del Parque Papagayo, los pescadores indicaron que es insuficiente un presupuesto de dos millones de pesos que se destinaron este año a este sector compuesto para más de mil 500 pescadores de 168 cooperativas.
Los trabajadores del mar calificaron como injusto que el gobierno a través de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Económico, esté destinando dos millones de pesos a la pesca, cuando al campo se le otorga un presupuesto de más de 40 millones al año.
Indicaron que el sector al que pertenecen es muy golpeado debido a que sólo trabajan entre cinco o seis meses al año debido a problemas naturales como la veda de seis meses que les imponen las autoridades sanitarias en la sustracción de moluscos bivalvos.
Además de los fenómenos naturales como la marea alta y tormentas que evitan realizar la actividad pesquera en el mar.
Pidieron que en el presupuesto de egresos del 2023 se considere aumentar el presupuesto para los pescadores, debido a que los dos millones que se les destinan actualmente, sólo representa una cantidad de diez mil pesos por cooperativa.
Explicaron que los 47 millones de pesos solicitados serían destinados siete de éstos a equipo de pesca, mientras que 30 millones al cambio de motores y diez millones a la compra de embarcaciones.
Por su parte, la alcaldesa Abelina López Rodríguez informó que el municipio se encuentra imposibilitado para destinar recursos económicos a este sector debido a la crisis económica en la que se encuentra la administración con millonarias deudas que fueron heredadas por los gobiernos de Adela y Evodio.