Persisten escurrimientos de drenaje hacia las playas

Hasta en la costera Miguel Alemán hay vertimiento de aguas residuales, señala ambientalista

Celso Castro | El Sol de Acapulco

  · martes 1 de agosto de 2023

Aguas negras fluyen en la zona de Caletilla. / Foto: Abraham Martínez | El Sol de Acapulco

Con las lluvias, la red hidrosanitaria se ha colapsado por el arrastre de todo tipo de basura y esto está provocando que las aguas negras estén brotando de las atarjeas y lleguen a las playas, provocando problemas de contaminación.

La presidenta de Corazones Ambientalistas, Mónica Corazón Gordillo, refirió que esta realidad no se puede ocultar, porque por desgracia está a la vista de todos, “hasta en la costera Miguel Alemán hay escurrimientos de aguas negras”.

Esto a pesar que la presidenta municipal Abelina López Rodríguez, declaró que no hay contaminación de las playas, como lo dio a conocer la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que declaró no aptas para el esparcimiento Caletilla, Hornos y Tlacopanocha.

Lee también: Procede Ecología contra condominio por descarga de aguas negras

Sin embargo, la ambientalista señaló que los escurrimientos se pueden observar en el río El Camarón, el arroyo de Aguas Blancas, además de las aguas crudas que expulsan a la altura de El Malecón, en donde es visible como fluyen las manchas negras.

Corazón Gordillo refirió que, es lamentable que no se les tome en cuenta en estas tareas de cuidado al medio ambiente, cuando disponen de un vasto trabajo de campo en los que tienen identificados desagües clandestinos de aguas negras.

Lamentó que las autoridades reaccionen cuando a través de las redes sociales se difunden los escurrimientos que van directo al mar, cuando los responsables de atender esta problemática debieran de atender de fondo el problema, no esperar a que la Cofepris dictamine que las playas no son aptas para el esparcimiento.

Uno de los focos rojos es la descarga que se realiza en la zona también conocida como “El Túnel”, localizado en los riscos que conforman los fraccionamientos Bella Miel y Potrerillo, al poniente de la ciudad, que ha sido un problema que no se ha resuelto a pesar de las constantes denuncias por pescadores y vecinos de esa zona.