A pesar de la advertencia de que serán detenidos por la policía municipal y multados por faltar al bando de policía y buen gobierno, los pechugueros continúan generando focos de contaminación con grandes acumulamientos de basura en la zona poniente de Acapulco, sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, debido a la falta de recolección de residuos por parte de la autoridad municipal.
En horarios distintos, por la mañana y por la tarde, un grupo de hombre y mujeres se ocupan en visitar las casas de colonias como la Miramar, la Jardín, así como los poblados de Pie de la Cuesta, San Isidro y hasta el Pedregoso, para cobrar por recolectar unos cuantos pesos a las amas de casa y negocios a cambio de llevarse la basura y arrojarla en tiraderos clandestinos.
Los puntos de mayor conflicto se encuentran en donde se une San Isidro y Pie de la Cuesta, a un costado de la carretera federal antes mencionada y se extiende por alrededor de 30 metros, en donde se pueden encontrar bolsas negras, colchones, desechos de electrónicos y hasta escombro producto de las construcciones aledañas.
A decir de los vecinos, algunas personas adaptaron carretillas y hasta motocicletas para ganarse unos pesos con la recolección, como consecuencia de la gran demanda que existe porque los camiones de Saneamiento Básico no acuden con frecuencia a realizar recorridos en el área.
En distintas ocasiones, la autoridad municipal ha informado de la implementación de operativos para la erradicación de estas prácticas, sin embargo, nada ha sido suficiente para evitar que se sigan dando.