En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, indígenas radicadas en Acapulco, denunciaron que este sector de la sociedad, sigue sufriendo todo tipo de violencia.
La directora de grupos étnicos en el municipio y presidenta de la asociación de Indígenas Radicadas en Acapulco, Magdalena Valtierra García, manifestó que las mujeres que hablan alguna lengua indígena, así como las denominadas como afrodescendientes, sufren desde violencia física, hasta violencia discriminatoria en servicios públicos, de atención médica, así como en el sector laboral.
"Es muy complicada la situación de las mujeres Indígenas, en cuanto a la violencia que sufren, por parte de sus parejas, hasta por quienes las contratan para para realizar algún tipo de trabajo como el doméstico", expresó la representante indigena durante su participación en la jornada de 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Mujeres realizado por el ayuntamiento municipal.
Valtierra García, señaló que en Acapulco, hay 126 colonias donde existe presencia de indígenas, siete escuelas bilingües que son insuficientes para cubrir la necesidad de este sector de la sociedad.
Lamentó que la violencia contra mujeres indígenas, no solo sea por autoridades de gobierno que no responden a las necesidades que tienen, sino también, por la misma sociedad que la discrimina por la forma de hablar y de vestir.
Exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno, dar una mejor atención a los indígenas con un mayor número de personas contratados en el sector salud que hablen alguna lengua, así como en la justicia donde hay mujeres y hombres indígenas presos por falta de traductores.