Persiste matrimonio infantil en regiones pobres de Guerrero

En Guerrero el matrimonio infantil sigue siendo una violación grave para los infantes

Pedro Elías Radilla González

  · miércoles 27 de marzo de 2019

Foto: Pedro Elías Radilla González | El Sol de Acapulco

En Guerrero el matrimonio infantil sigue siendo una violación grave para los infantes, aseguró la coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero en Acapulco (CDHEG), Fanny Ruth Lara Figueroa, quien agregó que estas prácticas se realizan más en las zonas pobres de la entidad.

También puedes leer: Senado prohíbe el matrimonio infantil en México

Lara Figueroa, aseguró que este tipo de matrimonios de mujeres menores de 18 años se da en regiones como la Montaña y Sierra, donde incluso por costumbres incorrectas ofrecen a las niñas en intercambios o trueques, violentando sus derechos humanos y quitándoles la posibilidad de elegir su futuro.

“El matrimonio infantil es una violación grave a los derechos humanos en Guerrero, se da sobre todo en las regiones de Montaña, Sierra, comunidades indígenas, en niñas de 14 años donde sus padres las obligan a estas acciones”, explicó.

La defensora de los derechos humanos, dijo también que además del matrimonio infantil, los niños de estas regiones carecen de servicios de salud y no van a la escuela porque son obligados a trabajar desde pequeños, principalmente por sus padres o algún otro familiar, quitándoles el derecho a la educación.

“Se pierde su proyecto de vida, pierden las niñas su derecho en su cuerpo, las obligan e muchos casos sus padres a casarse siendo menores de edad, nosotros damos asesoría a todos para evitar la violación a los derechos humanos, pero prevalece, sobre todo en esas zonas”, concluyó.