A pesar de las afectaciones que han provocado a través de los años los fenómenos naturales en las zonas consideradas como de alto riesgo, en Acapulco, se han mantenido los asentamientos humanos a las orillas de barrancas, canales, cauces, desarenadores y presas gavión.
De acuerdo a los últimos censos realizados por las autoridades de gobierno, en el 2021, se tenían registradas cinco mil 550 familias en 120 zonas de alto riesgo, mientras que en el 2022 según Protección Civil municipal, fueron notificados cuatro mil 495 familias, que viven a las orillas de las barrancas, cauces, canales.
En el año 2022, y de acuerdo al censo se registraron mil 55 familias, menos notificadas en comparación al censo del 2021, sin embargo, el número de zonas de riesgo aumento en 166 en comparación a las 120 que se ubicaron durante 2021.
Lee también: Canales de Acapulco, llenos de basura y escombro
Según los propios censos realizados cada dos meses antes de iniciar la temporada de lluvias y huracanes, la cantidad de familias notificadas, representan entre 10 mil 500 a 13 mil 600 personas viviendo en casas construidas en sitios no seguros.
La temporada de lluvias y huracanes cada año de acuerdo al propio Sistema Nacional Meteorológico, inicia cada 15 de mayo y concluye hasta el 30 de noviembre, durante este tiempo las autoridades de gobierno, mantienen operativos para supervisar cada una de las zonas que son consideradas como de riesgo y alto riesgo donde se ubican los asentamientos humanos.
Los fenómenos naturales que se han registrado en Acapulco durante algunos años como el Huracán Paulina, Ingrid y Manuel, han dejado considerables daños materiales, así como perdidas de vidas humanas en las zonas que son consideradas de riesgo y alto riesgo.
Las zonas de alto riesgo que se tienen en Acapulco, según las propias autoridades de Protección Civil, se ubican en las colonias de Llano Largo, el poblado La Venta, Ciudad Renacimiento, la parte alta de la Jardín en sus tres secciones, así como la Emiliano Zapata y la Libertadores.
Además la Simón Bolívar, la parte alta de la colonia Palma Sola, la Progreso, Pie de la Cuesta, Generación 2000, Arroyo Seco, Silvestre Castro, Alta Icacos, Francisco Villa, además de algunas comunidades rurales donde también, se han registrado afectaciones por fenómenos naturales.
En Acapulco además de tener invadidas 286 zonas de alto riesgo, también, se tiene un total de 119 zonas inestables que también están consideradas como áreas inhabitables.