Este 25 de julio, se cumplen nueve meses del desastre vivido con el huracán Otis categoría cinco, que azotó el puerto con ráfagas de viento de casi 300 kilómetros por hora, esta intensidad destruyó, hoteles, condominios, casas y cientos de negocio.
Hoy a nueve meses de estos hechos, el puerto de Acapulco sigue mostrando la imagen del desastre en inmuebles que no han sido rehabilitados tanto en la costera Miguel Alemán, como en las más de 450 colonias que forman esta ciudad, las unidades habitacionales y los cientos de fraccionamientos.
Son hoteles, edificios y negocios en la Costera, la avenida más importante de este destino de playa, donde aún se ve el desastre que dejó el poderoso huracán que inició la noche del martes 24 de octubre y la madrugada del miércoles 25 de ese mismo mes.
Lee también: Damnificados toman la Costera para exigir los apoyos por Otis
Además de cientos de inmuebles que siguen destruidos con cristales quebrados, paredes, techos y estructuras metálicas, también se sigue visualizando anuncios espectaculares colapsados sobre las azoteas de casas y negocios en las colonias y la zona turística.
Según empresarios como Fernando Reina y Javier Saldívar Rodríguez, la permanencia de inmuebles destruidos por el Otis, es debido a la falta de liquidez económica en la que se encuentran los propietarios.
Indicaron que son varios los inmuebles en la costera Miguel Alemán, que se encuentran aún destruidos desde el paso del fenómeno meteorológico ocurrido en octubre del 2023.
Los empresarios, coincidieron que para terminar con la imangen de la destrucción que se mantiene en muchos inmuebles de la ciudad, se requiere de una cantidad muy elevada de recursos económicos, mismos que no se tienen en este momento.
“Son millones de pesos los que se requieren para recuperar la imagen de los negocios que siguen destruidos, no hay dinero y lo poco que estamos recuperando es para trabajar y seguir pasándola”, expresó Javier Saldívar.
Saldívar Rodríguez, manifestó que serán varios los meses en que seguirá la imagen de la destrucción por el tema de la falta de recursos económicos.
Por su parte el empresario Fernando Reina, indicó que la recuperación de la imagen de la zona turística, tardará debido a que la reactivación económica no se tiene aún en un cien por ciento.
Dijo que la destrucción que dejó Otis en Acapulco, no fue cualquier cosa y que los daños se siguen y seguirán viéndose por muchos meses más, mientras no se tenga una reactivación económica y turística completa.
Los dos empresarios manifestaron que el huracán Otis, no se olvida y que a nueve meses de su paso, Acapulco sigue viviendo el la imagen de la destrucción.