Las pestilentes aguas negras que se desbordan de un colector costero, del cual se ha solicitado reiteradamente a Capama su desazolve, están quitando poco a poco la exclusividad al fraccionamiento Brisas Guitarrón.
Más de 5 años han transcurrido desde que se hizo la primera denuncia por las fugas de aguas negras que escurren en la zona, donde tienen sus residencias políticos empresarios y cantantes.
Los desechos humanos, están escurriendo entre las mansiones e incluso, en algunos casos, se están filtrando en las lujosas casas y causando olores nauseabundos a poco más de un mes del periodo vacacional decembrino.
Trabajadores del lugar, enviaron a El Sol de Acapulco imágenes y videos en los que se observan las aguas que escurren del colector que, por más de cinco años ha estado contaminando la playa El Secreto y la bahía porteña.
Las descargas que se presentan en la zona, se dan, por ejemplo, a pesar de que la zona no está aún concurrida por familias con segunda residencia en las casonas, así como los lujosos departamentos.
En algunos de los edificios que consta de 17 departamentos, solo dos están ocupados y se tiene solo la presencia de una persona en cada uno de ellos y se tienen los escurrimientos de aguas negras.
Uno de los visitantes que se aloja en una de las casas del lugar, informó que el olor es insoportable y que debido a ello la tarde del lunes tendría que regresar a Estados Unidos porque teme contraer alguna infección.
Lee también: Miles de litros de agua se desperdician en la Costera
En esta zona del fraccionamiento Brisas Guitarrón, se encuentra la playa El secreto, balneario al que solo tienen acceso los vecinos del lugar, así como huéspedes de condominios y el hotel Park Royal que se encuentra en este sitio.
Con los problemas del colector, la hospedería también hace descargas de aguas negras que fueron denunciadas por algunos turistas y que, a más de 2 años, el problema persiste sin que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco ponga remedio a la contaminación.
Las descargas de aguas negras del colector, se incrementan en cada temporada vacacional donde miles de litros de aguas negras son desfogados a este balneario en la zona exclusiva y privada.
La situación se ha complicado día con día e incluso se agrava debido a que han pasado más de 5 directores de Capama y ninguno de ellos ha reparado el colector costero que se encuentra en dicho fraccionamiento.
Uno de los principales argumentos que han dado trabajadores de Capama es que no cuentan con equipo, recursos y mucho menos gasolina para poder subir a realizar los trabajos que eviten que se siga contaminando la Bahía de Acapulco por derrame de aguas negras.
A través de algunos oficios han solicitado desde el año 2017 qué se realicen los trabajos que permitan reparar este colector que se encuentra cerca del hotel Park Royal sin embargo no se han efectuado los trabajos para este fin.
Poco antes de la una de la tarde, se reportaron estos escurrimientos de aguas negras que atraviesan entre las residencias y se conoció que hace algunos meses, la administración contrató plomeros particulares para hacer algunas reparaciones ante el caso omiso que realiza la dirección de Capama.
Las casas y departamentos del lugar, son valuadas en dólares y en pesos mexicanos, algunas tienen costos que van de los 6 hasta más de 100 millones de pesos.