¿Las escrituras de tu vivienda fueron afectadas por el paso del huracán Otis y desconoces cómo recuperarlas?, no pierdas tiempo y acude a las notarias donde el personal podrá apoyarte en realizar el trámite correspondiente para tenerlas otra vez en tus manos.
Para realizar este proceso, la notario público número 7 en Acapulco Samantha Salgado Muñoz informó que debe ir el interesado jurídicamente el cual debe ser el propietario y acudir a la notaría que hizo su trámite con una identificación oficial.
“Para los títulos de propiedad hay tres opciones: que lo tenga la notaría, o que lo tenga el registro público de la propiedad o que esté en el archivo general de notarías”, especificó.
Lee también: Bienestar anuncia nuevos requisitos para cobrar apoyos
Salgado Muñoz enfatizó en que es un proceso rápido en donde los notarios trabajan en un papel especial en que se firman las escrituras y tienen el deber de tenerlos ahí cinco años después, se mandan a Chilpancingo a la Dirección General de Notarías y ahí se quedan para su custodia a perpetuidad.
“Cuando se mandan a inscribir las escrituras al registro público de la propiedad se debe anexar una copia certificada que se queda en el registro público”.
La abogada explicó que los notarios pueden brindar una copia certificada de lo que tenga en el expediente o expedir un testimonio después si es que perdieron el original y si el notario ya no lo tiene se busca en el registro público de la propiedad.
Informó que el costo de una copia certificada va a depender si cuenta con un testimonio, si es así cuesta alrededor de mil pesos porque es una escritura y un documento de importancia.
“Las copias certificadas del archivo general de notarías o del registro público dependerá del número de copias porque están en la ley de ingresos y cuesta más 130 pesos cada copia la hoja”, detalló la notario público.
Agregó que en caso de haber perdido completamente sus papeles y no hay nada que los avalé recomendó acercarse a la notaria y que platiquen su situación ya que en algunos casos se realizan búsquedas por nombre o con una boleta de predial y ahí se tienen ciertos datos para recuperar el número de que notaría y notario es.