El secretario nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Juan Pedro Falcón Moreno, calificó como "regular" la temporada vacacional de verano 2019, al mencionar que se observó una baja de hasta el 20 por ciento en la afluencia y la derrama que están dejando los turistas, debido a la violencia y la contaminación de playas.
El también empresario del sector, mencionó que, a pesar de que la autoridad en materia de turismo a nivel local a negado afectaciones, la realidad es otra, ya que entre los agremiados detectaron que la temporada no está rindiendo frutos como esperaban y les recomendó a los gobiernos locales que atiendan las problemáticas antes mencionadas.
"Nosotros como empresarios nuestra posición es más real, porque vemos cuando la gente decide cambiar de destino, la razón: la violencia, la contaminación. Aunque ellos digan que las noticias de contaminación cada año se reactivan o los enemigos externos de Acapulco, la verdad que no hacen nada por solucionarlo, la certificación de playas no garantiza que estén limpias", dijo.
Mencionó que las altas cifras que difunden las dependencias de turismo del estado y municipio, no garantizan una buena temporada, debido a que la calidad del turismo que éstas reflejan no es de alto poder adquisitivo y la mayoría de las veces acude limitado al puerto, por lo que hacen consumo en tiendas de autoservicio.
Falcón Moreno, agregó que la promoción ya está desgastada, debido a que se quedó a la antigua, por lo que se debe buscar estrategias modernas para mejorar ese aspecto que permita el mejoramiento de la llegada de vacacionistas.