PEMEX debe salir de Icacos: Adela Román

La planta de almacenamiento de Pemex con una capacidad para más de 120 mil barriles de gasolina tiene más de 40 años de estar funcionando en la zona de Icacos

Enrique Hernández Campos

  · martes 2 de abril de 2019

Foto: Abraham Cortés | El Sol de Acapulco

La presidenta municipal de Acapulco Adela Román Ocampo, reveló que solicitó de manera formal a la Secretaria de Energía (Sener) del gobierno de la república y al presidente Andrés Manuel López Obrador, la reubicación de las instalaciones de la planta de Pemex que se encuentra en la colonia Icacos, por considerarse una bomba de tiempo para la población que habita en esa zona.

En la declaración previa a la sesión de cabildo abierta, realizada en el poblado de Dos Arroyos, Román Ocampo dijo que ya hizo la entrega de la solicitud oficial a la titular de la Secretaría de Energía, Norma Roció Nahle García, para que se reconsidere la petición porque desde hace muchos años Pemex se encuentra situada en el corazón de este destino de playa.

“Desde hace muchos años, la reubicación de la planta de Pemex ha sido un reclamo de quienes viven cerca del lugar, además por ser Acapulco un centro turístico, Pemex no deja de ser una bomba de tiempo en ese lugar, esto ya lo planteé a la titular de energía, al mismo presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador a través de una carta”, expresó.

Dijo que su gobierno, está haciendo lo que considera que se debe de hacer para poder consolidar la salida de la planta, y abundó que apenas es una solicitud planteada en fin de semana y esto deberá de tener un trámite primero que lo autoricen, y posteriormente buscar un terreno, porque no sería nada fácil.

La planta de almacenamiento de Pemex con una capacidad para más de 120 mil barriles de gasolina tiene más de 40 años de estar funcionando en la zona de Icacos, y en varias ocasiones, habitantes de colonias como Cumbres de Llano Largo, Nuevo Centro de Población y el mismo fraccionamiento de Joyas de Brisamar, han alzado la voz para pedir su reubicación por el latente peligro que representa en ese lugar.

Aunado al riesgo que representa para los habitantes de las colonias asentadas a los alrededores Pemex, también ha sido según empresarios acapulqueños, un peligro para miles de conductores que circulan día con día por la avenida Escénica, ya que sus pesadas unidades que trasladan miles de litros de combustible circulan por dicha arteria vehicular sin ninguna medida de prevención y bajo la impunidad de las autoridades de vialidad. A ello se suma que se generan accidentes automovilísticos en la zona porque las pipas se estacionan en doble fila.

Por otro lado, al referirse a la violencia que dejó este fin de semana a siete personas ejecutadas en Acapulco, la primera autoridad manifestó que se está trabajando en este rubro, y se han tenido buenos resultados, “pero el hecho de que siempre se tengan homicidios, es algo que lamentar”.

Agregó que es un tema que debe de verse muy bien por parte de algunas dependencias como la fiscalía del estado quien es la instancia que realiza las investigaciones como en el caso de las cuatro personas ejecutadas en un taxi, las cuales presuntamente se encontraban involucrados en el delito de extorsión.