Miles de familias que habitan en distintas colonias populares, viven en un constante peligro de sufrir algún accidente debido a que sus viviendas se encuentran construidas bajo grandes rocas que podrían colapsar de un momento a otro.
Según autoridades de gobierno, se tiene destinado un presupuesto económico de poco más de un millón de pesos para este mismo año, para iniciar trabajos de demolición de rocas, y así disminuir el riesgo en el que viven miles de familias acapulqueñas en las partes altas de la ciudad.
Lea también: ¡Alerta! Dañan petrograbados en la Unidad Habitacional El Coloso
El mayor riesgo por la existencia de grandes rocas, se tiene en colonias como Costa Azul, 20 de Noviembre, en la zona poniente, Vicente Guerrero, Primero de Mayo, Bella Vista, Lirios, El Túnel, Palma Sola, María de la O, así como Libertad, Barrio Negro, Ampliación Costa Azul parte alta, Manantiales Emiliano Zapata, Simón Bolívar, Morelos, Sinaí, Nueva Jerusalén, Membrillo, Ampliación Ángel Aguirre.
Al igual que la parte alta de la colonia 5 de Mayo, Camino al Cielo, colonia del PRI, Chinameca, Las torres, Sector Seis, Ampliación Costa Azul, Genaro Vázquez, Carabalí, Loma Larga, además de Navidad de Llano Largo, Los Dragos, La Maquina parte alta, Ampliación Los Lirios, Cereso Uno, Las Parotas entre otras más.
Martiza del Pilar Estrada, habitante de colonia Lirios parte alta, dijo que la existencia de rocas, representa un riesgo latente sobre todo en los meses que se tiene la temporada de lluvias y huracanes, porque se corre el riesgo de que se puedan deslavar, y caigan sobre alguna vivienda dejando daños muy considerables.
“Estamos viviendo en estos lugares por necesidad, en varias ocasiones hemos pedido la intervención de las autoridades no solo del municipio, sino del estado para que sean demolidas las piedras que tenemos en la parte alta de la colonia, pero no se tiene una respuesta, pese al gran peligro en el que nos encontramos, queremos la ayuda porque son piedras muy grandes que hacen imposible que las familias las puedan retirar del lugar donde se encuentran”, señaló.
En noviembre del 2023, la regidora y parte de la comisión de protección civil Ricarda Robles, dijo que se presentara al cabildo la propuesta para destinar recursos para que este año, se lleve a cabo un programa de demolición de piedras en las partes altas de la ciudad.