Vecinos de la calle Ometepec en la colonia La Laja, hicieron un llamado a las autoridades de Protección Civil y de Obras Públicas, para que prohiban la instalación de galeras para el funcionamiento de un jardín de niños a la orilla de un canal pluvial en el andador Mangles.
Indicaron que el jardín de niños "Antonio I Delgado", funcionó en este lugar desde el 2016 y en el 2019, la dependencia de Protección Civil municipal, dio un dictamen en el que determinó la demolición de las galeras donde tomaban clases los niños aún con el riesgo en el que se encontraban.
De acuerdo al dictamen técnico número DPCB/DT/097/2019, se recomienda a las autoridades educativas y a directivos y maestras del jardín de niños "Antonio I Delgado", demoler la estructura y evacuar el predio por ser de alto riesgo al estar a la orilla del muro de contención del canal pluvial.
Indicaron tener pleno conocimiento que a través de quien fuera directora del jardín de niños en el tiempo que funciono en el lugar, se pretende hacer gestiones ante el nuevo gobierno para volver a construir las galeras, con la finalidad que la escuela funcione.
Lee también: Basura y aguas negras fluyen por el Canal del Muerto
Además de ser un lugar considerado por Protección Civil, como de alto riesgo, el terreno no cuenta con las características que marca la ley para construir un plantel educativo a donde asistan niños menores de seis años de edad.
El dictamen emitido en el 2019 por Protección Civil municipal, fue en respuesta a la solicitud que hicieron los propios vecinos de la colonia, un 11 de enero del 2019, para que se realizará una supervisión del lugar.
De acuerdo a la ley de aguas nacional, la distancia que debe de tener un cauce pluvial de lado a lado, debe de ser de cinco a diez metros de distancia a una construcción, por lo que el jardín de niños en el andador "Mangles", de la calle Ometepec en la colonia La Laja.
El dictamen de Protección Civil, en el 2019, fue firmado por quien fungía como coordinador de Protección Civil municipal municipal, Sabás Arturo de la Rosa Camacho.
Los vecinos se la calle Ometepec como la señora Ana María Piza Estrada, manifestaron que se tienen los dictámenes que Protección Civil entregó para demoler las aulas del jardín y evitar la asistencia de menores de edad.
Piza Estrada, expresó que no dejaran que nuevamente se ponga en peligro a menores de edad, queriendo instalar otra vez el jardín de niños a la orilla del canal pluvial de la calle "Mangles', de la colonia La Laja.