Los incendios provocados por pirotecnia, veladoras, cortocircuitos en adornos navideños y fugas de gas incrementan en un 60 por ciento durante la temporada decembrina según Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres.
Raúl Noyola Rocha encargado de despacho de Bomberos exhortó a verificar que los cables y enchufes, no estén rotos ni con ningún desperfecto, así como también recomendó desconectar todo durante la noche o al salir de la vivienda.
“La recomendación es que siempre utilicen reguladores de corriente, ya que lo que hacen al sufrir una sobrecarga, se bota la energía y evita que exista que un sobre calentamiento y posteriormente un conato de incendio”.
Alertó que los artículos de origen chino, son los que están de moda por el menor costo que tienen, sin embargo, son los más peligrosos.
Lee también: Alistan plataformas para la Gala de Pirotecnia
Detalló que desde el inicio de la temporada decembrina que es a partir de el 12 de diciembre han tenido 5 viviendas que se han incendiado por el tema de los cohetes y es en la Navidad cuando más se incrementa el reporte.
“El 85 por ciento de los incendios atendidos son por descuido humano y en esta época de 2022 se han presentado de 4-6 servicios diariamente y se han atendido a 14 personas con quemaduras de primer y segundo grado”.
El experto en incendios también recomendó a los padres no darles a sus hijos ese material ya que ha cobrado vidas y se han presentado niños con lesiones en la cara y manos.
Noyola Rocha agregó que también en estas fechas de fin de año se dan en mayor cantidad los incendios de palapas, por ello exhortó a los propietarios cubrir de “retardante de fuego a las palapas, o por lo menos que las bañen, o las mojen antes de las noches de Navidad y Año Nuevo para evitar percances”, concluyó.