Peligra tradición de las uvas por alto costo

Familias invierten mas de 500 pesos para mantener el ritual de las 12 uvas la noche del 31 de diciembre

Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

  · viernes 30 de diciembre de 2022

El precio de las uvas está por los cielos. / Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

La tradición de comer las doce uvas con las que se piden los deseos para el próximo año la noche del 31 de diciembre, podría quedar en el olvido este año debido al alto costo económico que tiene el adquirir este producto en mercados y tiendas de autoservicio.

El adquirir para la noche del 31 de diciembre las tradicionales uvas, tendrá un costo de 500 pesos considerando dos o tres kilos que requiere una familia compuesta por ocho, 12, 15 o hasta 20 integrantes.

La tradición de las uvas de la noche del 31 de cada mes de diciembre, se remonta desde los orígenes de 1909, cuenta la historia que ese año hubo muy buena cosecha de uva y los productores decidieron dar más salida al producto vendiéndola como “uvas de la suerte”.

Las 12 uvas, simbolizan los doce meses del año y las familias que mantienen la tradición, piden deseos que van desde la salud, amor, paz y no puede faltar el dinero para mejorar la condición económica para el nuevo año que inicia.

Lee también: Cuáles son los deseos más pedidos para el Año Nuevo

Hoy este año, muchas familias no podrán cumplir con este ritual por una mala economía que se sufre desde hace dos años a consecuencia de la pandemia del Covid-19.

Los 12 deseos tendrán que pedirse de otra forma. / Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

Una de las familias que este año, no podrá cumplir con la tradición de las uvas la noche del 31 de diciembre como lo hacían año con año, son los Ruiz Esparza, quienes tienen una situación económica muy complicada que les evita hacer un gasto extra en esta ocasión.

"Por está ocasión, las 12 uvas para cada uno de la familia tendrá que esperar, los deseos los vamos pero sin las uvas porque este año, subieron mucho su precio las uvas son un gasto extra que hacemos aparte de la cena y la ropa nueva que también se han convertido en una tradición.

Las uvas para la noche del 31 de diciembre, pueden ser verdes o moradas pero el costo que estas tienen, es el mismo y por lo tanto muchas familias, no podrán mantener la tradición este fin de año.