A dos días del arranque de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero emitió una alerta y activó protocolos de monitoreo y vigilancia de la primera zona de baja presión con potencial ciclónico de la temporada.
Mediante un mensaje difundido en las redes sociales, la dependencia a cargo de Roberto Arroyo Matus solicitó "a la ciudadanía mantenerse informada con fuentes oficiales" respecto a la evolución de este fenómeno.
Lea también: Acapulqueños siguen comprando agua en pipas
"La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activa los protocolos de vigilancia y monitoreo de una área de inestabilidad atmosférica con la posibilidad de generar la primera Zona de Baja Presión con potencial ciclónico de la temporada. Pedimos a la ciudadanía mantenerse informada con fuentes oficiales y no propagar rumores", señala el comunicado.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la zona de baja presión tiene un 30% de probabilidades para desarrollo ciclónico en los próximos 7 días y se localiza al sur de las costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
De acuerdo con las estimaciones de las autoridades correspondientes, se podrían generar lluvias de ligeras a moderadas para el fin de semana como consecuencia de este fenómeno.
Para la presente temporada de ciclones, en Guerrero se tienen previstos entre 15 a 18 fenómenos naturales que podrían impactar en la entidad.