Las fuertes rachas de viento han fortalecido el incendio forestal de la colonia Dragos y el de Carabalí, por lo que se solicitará un segundo helicóptero a la Marina, para continuar con los trabajos de sofocación en el Parque Nacional El Veladero.
El titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, Roberto Arroyo Matus, confirmó que la noche y madrugada de este lunes, ambos siniestros avanzaron hacia zonas pobladas.
En el caso del siniestro de la colonia Dragos, a partir del 29 de febrero las brigadas han trabajado de manera ininterrumpida en el combate al incendio forestal, el cual hasta el momento ha consumido 40 hectáreas de monte y pastizales.
Lea también: Sismo de baja intensidad sacude a Acapulco y varios municipios
El trabajo de combate al fuego se está realizado con el apoyo de la Secretaría de Marina, de la Defensa Nacional, Comisión Nacional Forestal, Protección Civil del estado y municipio, así como de 19 elementos más que este lunes se suman a las tareas de sofocación en el cerro de la colonia Dragos.
Hasta el momento el helicóptero ha realizado 53 descargas del elibalde con capacidad de dos mil 500 litros sobre las zonas más afectadas por el ígneo elemento y en tierra se abrieron brechas corta fuego a lo largo de 8 kilómetros.
Sin embargo, las fuertes rachas de viento se han convertido en su principal enemigo y han avivado el fuego, lo que ha ocasionado que avance hacia las zonas poblacionales, en donde hay guardias permanentes.
El funcionario estatal Arroyo Matus señaló que se hizo la petición a la Marina, para que facilite un segundo helicóptero y se sume al combate del incendio forestal, el cual se sigue expandiendo debido a que hay partes rocosas en donde es prácticamente imposible ingresar por el personal de tierra.
Este lunes desde las 5:30 de la mañana los brigadistas están en la zona de la conflagración relevando al personal que se mantuvo de guardia en togo ese perímetro en prevención de que las llamas alcanzaran las colonias circunvecinas.
En lo que respecta al incendio de la colonia Carabalí, se han hecho guardarayas y se ataca con contrafuego, en donde también las rachas de aire son su principal enemigo para controlarlo.
En ese sitio permanecen 53 brigadistas y se trabaja para que no avance hacia la colonia Providencia, con brechas corta fuego y con contrafuego para cortar la fuerza a este segundo incendio forestal.