“Paulina”, una lección no aprendida en Acapulco

Hace 25 años, el paso del huracán dejó cientos de muertos, incuantificables daños materiales y miles de familias damnificadas

Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

  · sábado 8 de octubre de 2022

El huracán Paulina dejó prácticamente destruido al puerto de Acapulco. /Foto: El Sol de Acapulco.

A 25 años de lo sucedido la madrugada del pasado nueve de octubre del 1997 con el paso del huracán "Paulina", el dolor por la pérdida de un familiar y haber sufrido la devastación de todo un patrimonio por la intensidad con la que azotó del fenómeno natural, no se olvida para quienes aún siguen invadiendo las zonas que están consideradas como de riesgo y alto riesgo.

"Paulina", fue intenso al llegar al puerto de Acapulco; las ráfagas con las que azotó la ciudad alcanzaron los 215 kilómetros por hora, lo que fue suficiente para dejar a más de 400 personas muertas , entre ellas menores de edad, así como mil e s de familias damnificadas.

Lea también: Miles de familias invaden cauces pluviales y barrancas

Fueron varias las zonas de Acapulco donde el huracán "Paulina", considerado como el fenómeno natural más mortífero de la historia , destrozó calles, carreteras, casas, vehículos, y centros comerciales, sin embargo hubo lugares donde la intensa lluvia y fuertes vientos pegó con mayor intensidad hasta acabar con la vida de cientos de mujeres y hombres.

El paso a desnivel ubicado frente al Parque Papagayo, desapareció con el paso del huracán "Paulina". /Foto: El Sol de Acapulco.

"Paulina" fue considerada en 1997 como un huracán categoría 4 y afectó colonias, como la Progreso, donde la corriente de agua en el llamado Río del Camarón, arrasó con muros de contención de casas, grandes rocas, carros y cuerpos de niños, mujeres y hombres que llegaron hasta la zona de la Costera Miguel Alemán donde el fenómeno natural también produjo grandes estragos.

Además de la céntrica y popular colonia Progreso, otros de los asentamientos humanos de Acapulco que fueron devastados por el fenómeno Paulina, fueron la colonia Palma Sola, la parte alta del Infonavit Alta Progreso, María de la O, Generación 2000, ubicada en la zona poniente, la Unidad Habitacional El Coloso, Ciudad Renacimiento, Simón Bolívar, Puerto Marqués, además de comunidades rurales donde los daños también se consideran como considerables.

Las afectaciones por el huracán Paulina se cuantificaron en más de 80 millones de pesos sólo en el puerto de Acapulco, en donde también hubo daños en hoteles, restaurantes y negocios comerciales establecidos en todas partes de la ciudad.

El cauce del río El Camarón se llevó todo tipo de materiales e incluso vehículos. /Foto: El Sol de Acapulco.

De acuerdo a la industria sin chimeneas, e l huracán "Paulina" afectó carreteras y vuelos, dejando varado en este destino de playa a unos 50,000 turistas, de los cuales más de 16 mil estaban hospedados en los más de 275 hoteles de las tres zonas turistas.

Pese a las afectaciones del huracán "Paulina", ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno, ha podido detener la invasión de millas de familias en sitios que son considerados como de riesgo, alto riesgo y las inundables.

Hasta el pasado mes de mayo de este 2022, aún se tienen detectadas a poco más de cinco mil familias viviendo a orillas de canales pluviales, barrancas, cauces, desarenadores y en presas gavión, así como en predios que son inundables como en la zona Diamante donde el nueve de octubre de 1997 también hubo daños cuantificables.