Con la bandera de México a media asta y la participación de más de un millón 700 mil personas en mil 800 inmuebles y 10 mil escuelas, se llevó a cabo en las siete regiones del estado de Guerrero, el macro simulacro con hipótesis de sismo, en memoria de las víctimas de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.
El secretario de Protección Civil en Guerrero, Marco César Mayares Salvador, reconoció que aún muchas personas no toman con seriedad las medidas de prevención ante fenómenos naturales, a pesar que, a su paso, los sismos han dejado muerte y destrucción en el país.
Entrevistado al concluir este ejercicio a las afueras del Palacio de Gobierno en Chilpancingo, el funcionario estatal, dijo que el tiempo promedio para abandonar los inmuebles fue de dos minutos treinta segundos, y se atendieron a cinco personas por diversas lesiones, además de un conato de incendio que no pasó a mayores.
Mayares Salvador, señaló que más de mil 800 inmuebles se inscribieron en este simulacro, además de diez mil escuelas del nivel básico, preparatorias y facultades de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), donde en general el saldo fue blanco, aunque reconoció que aún algunos ciudadanos lo hacen sin la seriedad requerida.
“Este año tardamos 15 segundos más aproximadamente en desalojar los inmuebles, porque muchos actúan no con seriedad a este tipo de trabajo, recuerden que en el 2017 hicimos el simulacro y a las tres horas se presentó un sismo fuerte que trajo desgracia en varios estados de la República, incluido Guerrero”, explicó.
Marco César Mayares, pidió a la población a estar listos ante cualquier sismo que pudiera presentarse, e identificar las rutas de evacuación en su casa, trabajo o escuelas, para estar preparados en caso de que este fenómeno se presente, toda vez que, en la manera de actuar al momento, definirá si nos convertimos en víctimas o sobrevivientes.
Recordó que este tipo de fenómenos no se pueden predecir, y tampoco modificar los ciclos naturales del planeta, lo que si realizan a través de Protección Civil es mitigar los riesgos y estar alerta para responder con rapidez y eficiencia, para salvar vidas y haya autoprotección, además de la aplicación adecuada de los protocolos antes, durante y después de los hechos.
Detalló que, en Acapulco participaron la mayoría de hoteles, plazas comerciales, escuelas públicas y privadas, así como el personal de la Jurisdicción Sanitaria 07 de la Secretaría de Salud, quienes en punto de las diez de la mañana activaron la alerta sísmica y salieron de cada uno de las instalaciones.