Parque recreativo de La Iguana deja de ser lugar de esparcimiento

El parque lleva varios años abandonado por las autoridades y está convertido en un foco de infección por la acumulación de basura y aguas estancadas

Enrique Hernández / El Sol de Acapulco

  · lunes 20 de mayo de 2024

El Parque de la Iguana está situado en la parte alta del primer cuadro de la ciudad. /Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco.

Lo que podría ser un espacio de esparcimiento y de recuperación del tejido familiar en estos tiempos de constante violencia en Acapulco, se encuentra en el olvido total: el Parque de la Iguana, en pleno centro de la ciudad.

Desde hace ya varios años esta área de recreación familiar fue cerrada y abandonada por las autoridades, quienes deberían de mantenerlo en funcionamiento debido a los ingresos económicos que representaba.

Lea también: Otis llevó a indigentes a habitar en la calle José Valdez Arévalo

El Parque de la Iguana, situado en la parte alta del primer cuadro de la ciudad, tuvo una inversión económica a finales del 2020, posteriormente se olvidó y terminó convertido en un foco de infección por acumulamiento de basura y aguas estancadas, así como un sitio inseguro por falta de servicio de alumbrado público.

El lugar tuvo una inversión económica a finales del 2020 y posteriormente se olvidó y terminó convertido en un foco de contaminación. /Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco.

Hoy en día este lugar que contó con una alberca, áreas verdes, zona de juegos infantiles y una parte para realizar actividades de ejercicio, no tiene nada que sirva para una convivencia familiar.

Ninguna autoridad procede a retirar los aparta espacio./ Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

Los vecinos del lugar, aseguran que son varios años los que ha solicitado el rescate del Parque de La Iguana, no solo por ser un sitio que ayudaría a resarcir el tejido social, sino por la historia que tiene, la zona donde se encuentra y por la falta de un espacio recreativo en Acapulco luego de los daños que sufrió hace más de seis meses el Parque Papagayo con el huracán.

El Parque de La Iguana se encuentra situado en la parte alta del Barrio del Hospital, en el centro de Acapulco, y han sido los propios vecinos los que se encargan de mantenerlo por lo menos sin basura, realizando actividades de limpieza que han ayudado muy poco, debido a que se requiere de mucho más para su rescate.

La vecina Rosa Abarca, indicó que la administración del parque la ha tenido el DIF y por lo tanto debería de ser este quien por lo menos lo limpie y lo mantenga en buenas condiciones, porque el ingreso a la área de alberca estaba en 30 pesos por persona en los tiempos que llegó a funcionar.

Los Barrios Histórico en Acapulco han sido una de las zonas consideradas como de mayor índice delictivo, por lo que el funcionamiento de un sitios para la convivencia familiar, ayudaría en mucho a la recuperación del tejido social.

Este lugar contó alguna vez con una alberca, áreas verdes y zona de juegos infantiles. /Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco.

“Hemos sido nosotros mismos los que hemos mantenido medio bien el parque, pero no se puede hacer más si no se tiene el respaldo de las autoridades, es un lugar muy bonito porque tiene toda una vista de la bahía y del centro de Acapulco, sería muy bueno que se rescatara para beneficio de miles de familias”, dijo Rosa Abarca.

Señaló que como vecinos están dispuestos a seguir contribuyendo para que el parque siga funcionando como un lugar de convivencia familiar.

Vecinos del lugar aseguran que son varios años los que ha solicitado el rescate del Parque de La Iguana. /Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco.