Parque Papagayo perdió 300 mdp invertidos en su reconstrucción

El huracán categoría 5, destruyó prácticamente las 22 hectáreas del pulmón verde de Acapulco que continúa cerrado hasta la fecha

Enrique Hernández / El Sol de Acapulco

  · viernes 25 de octubre de 2024

La piñata sobrevivió a los vientos huracanados de Otis. / Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

El pasado huracán Otis ocurrido la madrugada del pasado 25 de octubre del 2023, afectó todo Acapulco desde la actividad turística que genera la derrama económica para la ciudad, hasta el único pulmón verde que se tiene en el puerto “El Parque Papagayo” donde sus 22 hectáreas quedaron devastadas por las potentes ráfagas de viento de más de 300 kilómetros de por hora.

El Parque Papagayo o conocido también como Ignacio Manuel Altamirano, es la única zona que sirve como sitio de recreación familiar, y hoy en día a un año del paso Otis, se mantiene cerrado a todo tipo de actividad recreativa debido a la mala situación en la que quedó luego del paso de este fenómeno meteorológico.

Son un total de 22 las hectáreas que forman el Parque Papagayo, y en estas por lo menos el 90 por ciento de la flora, fauna y árboles que tenían varios años de vida, fueron destruidos en su totalidad por los fuertes vientos con los que golpeó el huracán Otis el puerto de Acapulco.

Lee también: Presentarán informe de escuelas afectadas por “John”: SEP

En su momento el director del Parque Papagayo Abel Luvio Villanueva, dijo que fueron poco más de 800 los árboles con 50, 60 y hasta 80 años de vida, además del colapso de los árboles, Otis también destruyó un sistema de video vigilancia (cámaras), así como la tubería de riego, lámparas, alcantarillas, además de todas las áreas de recreación familiar que se tenían hasta antes del paso del fenómeno.

El Parque Papagayo previo al paso del huracán Otis en octubre del 2023, recibió una inversión de casi 300 millones de pesos para una rehabilitación que también mantuvo cerrado el pulmón verde por casi un año, fue remodelado en el 2021 y el 60 por ciento del recursos que se destinó para su nueva imagen fueron director del gobierno federal y el 40 por ciento del estado.

Tras el paso del huracán Otis, el Parque Papagayo fue sometido a un proceso de reforestación en el que participaron distintas organizaciones sociales con la siembre de más de tres mil platas en puntos como el llamado cerro de El Mogote, la parte conocida como La Reserva Ecológica donde fueron instaladas en varias ocasiones la Villa Navideña y del Amor como parte de las acciones para reactivar la economía del pulmón verde.

Imagen de destrucción en el Parque Papagayo. / Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

La destrucción provocada por el intenso huracán Otis en octubre del 2023, provocó no sólo la devastación de arboles, sistema de vigilancia, sistema de riego, sino también un peligro para los animales que se encontraban en el lugar antes del paso del fenómeno natural, estas especies entre estos Tres Monos Araña, fueron trasladados por la Profepa, a las instalaciones del zoológico Zoochilpan en Chilpancingo, donde aún continúan.

El septiembre de este año días antes del paso del nuevo huracán John, fueron regresados al Parque Papagayo los tres Monos Araña que tras Otis, fueron llevados al zoológico de Chilpancingo como parte de las medidas de seguridad que se implementaron para los animales que tenían su hábitat en este pulmón verde.

A un año de los estragos de Otis, el Parque Papagayo, sigue cerrado con la huella del destrozo que dejaron a su paso las ráfagas de casi 300 kilómetros por hora que azotaron a este destino de playa dejándolo prácticamente paralizado por varios meses en su principal actividad económica que es el turismo.

En junio, el director del Parque Papagayo Abel Luvio, anuncio que el gobierno del estado, realizaría una inversión de 50 millones de pesos para la reforestación de las 22 hectáreas que se vieron devastadas por el huracán, sin embargo la inversión volvió a suspenderse debido a los nuevos daños que dejó el nuevo fenómeno meteorológico John, que también provocó importantes daños en la ciudad.

El Parque Papagayo, fue abierto en una parte para que acapulqueños, regresaran a realizar actividades deportivas la reapertura de 7:00 a 10:00 de la mañana fue después de 8 meses del paso de Otis, sin embargo esta medida volvió a terminar por el riesgo que se tiene en el interior del parque.

La pasada administración federal, dio a conocer que la rehabilitación del Parque Papagayo tras Otis, representaría una inversión de 250 millones de pesos.