Integrantes de la asociación Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos reconocieron que el parque El Veladero, es una gran fosa clandestina.
La secretaria técnica de la asociación Elva Janet Galeana Campos dijo que “todos sabemos que el parque El Veladero, es una gran fosa clandestina, entonces lo que nosotros queremos es rescatar a todas las personas que están ahí para poder darles su identidad”.
Lee también: Aumenta desaparición de mujeres de 16 a 21 años en Guerrero
Detalló que durante el 2022 se realizaron 4 búsquedas que constan cada una de 7 días para localizar restos humanos, en coordinación con diferentes colectivos de Brigadas de búsquedas, autoridades de los tres órdenes de gobierno como elementos de la Fiscalía General del Estado y del Ejército Mexicano.
Galeana Campos detalló que también vienen de otros municipios y estados a buscar ahí en el parque a sus familiares no localizados, sin embargo, en algunas ocasiones han tenido que concluir la búsqueda porque se encuentran en el cerro con personas que las amenazan si continúan con el rastreo.
Informó que en el 2022, sólo se realizo una campaña genética durante el año, en donde se tomaron muestras de ADN y llenado de cuestionarios “no son suficientes, para tantas personas desaparecidas, se requieren de 3 a 4 al año en el municipio”.
Refirió que en dicha campaña se realizaron 40 pruebas de familiares que interpusieron denuncia y 10 más sin denuncia.
Finalmente dijo que de las 250 personas desaparecidas, de los cuales se localizaron 2 fallecidas y 148 con vida del cual corresponde al 80 por ciento mujeres entre 15 a 25 años de edad.