El director del Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), Miguel Mayrén Domínguez, informó que más de 30 mil jóvenes y adultos están siendo afectados en su proceso de alfabetización, debido a que ocho de las 17 coordinaciones de esta dependencia están tomadas por un conflicto laboral que data de hace siete años.
Entrevistado antes de sostener una reunión con integrantes del grupo inconforme en Acapulco, el funcionario estatal señaló que 69 empleados que cobran por honorarios interpusieron una demanda solicitando prestaciones que solo corresponde a los trabajadores de base, sin embargo, ganaron el juicio y un juez ordenó el pago de 14 millones de pesos que el instituto no tiene.
“Lamentablemente para el instituto, esa demanda el jurídico no le dio la atención debida, generó un laudo que ahora cuesta 14 millones de pesos, de dónde va a tomar el instituto ese dinero, porque además el presupuesto del instituto, el 80 por ciento lo otorga la federación y un 20 el estado para gastos de operación”, expresó.
Mayrén Domínguez señaló que lo más grave es que el programa se detenga y Guerrero no pueda avanzar en el tema de alfabetización, toda vez que la entidad se localiza en los primeros lugares a nivel nacional con este problema, que no permite a muchas personas desarrollarse plenamente y salir adelante.
“Nos preocupa que estas personas están afectando el programa de alfabetización, en Guerrero tenemos una tasa de 10.8 por ciento de analfabetas que es preocupante, porque no avanzamos, son más de 30 mil personas que se están viendo afectadas, nos obstaculizan porque algunas coordinaciones están tomadas”, insistió.
Informó también que las coordinaciones que fueron tomadas por los trabajadores son una de Acapulco, Iguala, Zihuatanejo y Ometepec, entre las más importantes, y al ser las más grandes y con más inscritos al programa de alfabetización, el daño podría ser irreversible y costaría al instituto no alcanzar la meta de enseñar a leer y a escribir a más de 35 mil personas este año.
Concluyó diciendo que seguirá sosteniendo reuniones con los inconformes para llegar acuerdos y destrabar el conflicto que le ha tocado enfrentar a menos de un mes de haber sido designado como nuevo director del IEEJAG.