Trabajadores del Instituto Estatal de Oftalmología (IEO), de la sección LVII del SUSPEG pararon labores en demanda al incumplimiento del pago de prestaciones laborales por parte del gobierno del estado.
Con pancartas en mano desde las 7 de mañana en el IEO iniciaron el paro laboral, por la retención de los pagos de bono de antigüedad, aportación del Fondo de Ahorro Sefina, pago del bono sexenal, pago de las obligaciones patronales de los meses de agosto y septiembre, validación y el pago del incremento salarial y retroactivo correspondientes a los meses de mayo a septiembre del presente año.
Lilia Barrera Martínez, secretaria de conflictos, precisó que son de los organismos que no han dejado de laborar y por tanto merecen respeto y ser tratados con dignidad por el funcionario David Castro Alarcón, a quien señalaron de tratarlos como trabajadores de segunda clase.
Lee también: Paran organismos del gobierno estatal; exigen pago de prestaciones
Explicó que estas prestaciones se debieron haber cubierto el 30 de septiembre y hasta la fecha no han recibido nada. “Se firmó un acuerdo el sindicato del SUSPEG a nivel estatal con la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado y se hizo una minuta de acuerdo para cumplir a más tardar el 30 de septiembre el retroactivo del bono del servidor público y el bono de estímulo por antigüedad laboral a los trabajadores, pero hasta el día 30 de septiembre no hubo ningún pago”, precisó.
Por su parte, la secretaria general de la sección LVII, Noemí Valencia Álvarez, informó que sólo atenderán casos de urgencia, destacando que en el Instituto de Oftalmología se otorgan diariamente un promedio de 80 consultas y 12 cirugías, atendiendo padecimientos de catarata, glaucoma, estrabismo, pterigion entre otros.
Finalmente detallaron que no son sólo un trabajador, sino más de 2 mil agremiados en 17 organismos de educación, salud, burocracia y autónomos.