En pleno fin de semana y con más del 70 por ciento de ocupación hotelera en la ciudad, trabajadores del hotel Copacabana, ubicado en el fraccionamiento Club Deportivo, se declararon en plantón permanente a las afueras de las instalaciones para exigir a sus patrones el respeto al contrato colectivo y un alto al hostigamiento.
Sin afectar la operatividad de la empresa privada haciendo guardias fuera de su horario de trabajo, los casi 250 obreros agremiados a la sección XXXIV de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), se plantaron frente a la hospedería ante la mirada de cientos de turistas que llegaron a hospedarse y que observaban con curiosidad las pancartas colocadas.
En declaraciones, el representante sindical, César Landín Pineda, señaló que existe un presunto distanciamiento entre patrones y sindicato, debido a actos de hostigamiento hacia el personal de banca, por lo que exigió una revisión exhaustiva al contrato colectivo de trabajo.
“Estamos en contra con la intervención nefasta del gerente del hotel, Bernardo Rosel, quien desde que llegó ha propiciado un distanciamiento entre los trabajadores y los propios patrones. A través de los trabajadores no sindicalizados hay un hostigamiento, les cargan más a mano, los acosan laboralmente y ha ordenado no solicitar personal de banca a nuestro sindicato”, indicó.
Agregó que, ya han logrado un dialogo con los dueños del hotel, con quienes se acordó que la próxima semana se llevaría a cabo la revisión del contrato solicitada, aunque aseveró que el plantón no será retirado hasta que esta se lleve a cabo.