En Guerrero podría no aplicarse el operativo “Mochila Segura” en las 11 mil 784 escuelas que hay a lo largo y ancho del territorio guerrerense, debido a una recomendación que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sin embargo, si se implementaran protocolos de prevención dentro del programa “Escuela Segura”.
El argumento de la CNDH, en la que justificó su recomendación 48/2019, fue que la implementación del Operativo “Mochila Segura”, aplicado durante la pasada administración, violentó los derechos humanos a la educación, a la intimidad y a la participación, así como al principio del interés superior de la niñez de los alumnos que asisten a escuelas públicas y privadas de educación básica, por lo que se suspendió en todo el país.
El programa que tenía como propósito evitar hechos lamentables como el ocurrido hace unos días en Torreón, Coahuila, donde un alumno asesinó a una maestra e hirió a seis, para finalmente quitarse la vida, se suspendió en el estado de Guerrero en el mes de abril del año próximo pasado.
Según versión del secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, el operativo “Mochila Segura”, fue suspendido, luego de recibirse una recomendación de la CNDH, a pesar de que participaban en el operativo la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Secretaría de Educación Guerrero y en algunos casos el Comité de Padres de Familia.
El titular de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui, por su parte, anunció, sin embargo, que sí se aplicaran los protocolos de prevención a través del programa “Escuela Segura”, en el que toma parten el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz.
Destacó que aquí es muy importante la participación de los padres de familia, pues son quienes deben de vigilar la conducta de sus hijos e inculcarle los valores, pero también que tengan mucho cuidado en revisar que no incurran en malas conductas o que tengan malas compañías.
A pesar de la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos número 48/2019 al Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal del puerto, Ofelio Romualdo Aguilar Carmona, anunció que en breve se pondrá en marcha el programa "mochila segura", en las escuelas de Acapulco.
Esto, aparentemente, sin tomar en cuenta el argumento de la CNDH, que justificó su recomendación en que la aplicación de “El Operativo Mochila Segura”, durante la pasada administración, violentó los derechos humanos a la educación, a la intimidad y a la participación, así como al principio del interés superior de la niñez de los alumnos que asisten a escuelas públicas y privadas de educación básica.