A días de que se celebre el Día de Muertos, loscuatro panteones del puerto de Acapulco lucen en el abandono, conacumulamientos de basura, maleza y algunos árboles caídos, que nohan sido retirados a pesar que tiene ya 20 días de haber impactadoel huracán “Max” categoría 1.
La directora de Panteones y Velatorios, Rosa MaríaAguilar Miranda, tal parece que no le importa la imagen de loscementerios de Las Cruces, La Garita, San Francisco y El Palmar,pues es tal el descuido que hay acumulamientos de basura que tienendías sin ser retirados.
Un ejemplo del descuido que existe en estoscamposantos lo ilustra el de las Cruces, en donde hace seis mesesuna parota de varios años de antigüedad se desplomó sobre 15criptas, causándoles severos daños y obstruyendo parte de uno delos pasillos, a la fecha sigue ahí.
Leermás:
A esto hay que añadir que existen cerros deescombros, basura y fauna, que representan un verdadero riesgo parala salud de las personas que acuden a visitar a sus difuntos.
En un recorrido realizado este martes por la mañana,se pudo constatar que existen “puntos negros”, que generan lascondiciones idóneas para la reproducción del mosquito transmisordel dengue, zika y chikunguya.
El panorama es desolador y la poca gente que asiste aeste camposanto tiene que buscar accesos para poder llegar hastadonde reposan sus seres queridos, toda vez que el escombro y basuraque hay en los pasillos impide caminar por el lugar.
Leermás:
Se trató de entrevistar a la titular de Panteones yVelatorios, Aguilar Miranda, pero se informó que estaba en unareunión y no fue posible localizarla, para abordarla sobre elporqué el abandono del panteón.
Lo mismo ocurre en el de la Garita, en donde lamaleza ha ganado terreno y algunas tumbas quedaron bajo la yerba,que en cada temporada de lluvias crece.
Se ignora si las labores de limpieza empezarán aunos días de la celebración de todos santos, pero, por lo pronto,los panteones municipales están inundados de basura y en el máscompleto abandono.