La pandemia del Covid-19, iniciada desde el pasado mes de marzo del 2020, ha provocado una severa crisis económica en todos los sectores empresariales, y los 58 mercados que funcionan en Acapulco, no son la excepción.
De acuerdo a dirigentes de comerciantes de mercados como Constituyentes y Central, la crisis provocada por está pandemia, no sólo ha provocado el cierre de grandes negocios, sino también de cientos de locales comerciales que por muchos años, funcionaron al interior de los centros de abasto popular.
Andrés Camacho, representante de comerciantes del mercado Constituyentes, manifestó que la pandemia, ha provocado que por lo menos unos mil locatarios cerrarán sus puestos por falta de recursos para seguirlos manteniendo en funcionamiento.
"No hay ingresos desde que inicio la pandemia, en algunos casos, hasta se debe de invertir más recursos de lo que se logra tener en un día de trabajo, para seguir manteniendo abiertos los puestos con la esperanza de que las cosas cambien en algún momento", expresó Andrés Camacho.
Entre los mercados de Acapulco, donde se ha detectado un considerado número de locales cerrados, son el Central, la Zapata, Renacimiento, Vacacional, Progreso, Constituyentes, así como los centros de abasto que se ubican sobre la costera donde se ofrece mercancía de playa.
En este mismo sentido, Patricia Salas Diego, dirigente del mercado Central, manifestó que los giros comerciales que han cerrado en los distintos centros de abasto de la ciudad, por crisis económica, son venta de ropa, calzado, plásticos y juguetes.
Explicó que los ingresos en estos momentos de pandemia, no son suficientes para pagar los permisos para funcionar, así como servicios públicos, además de mercancía, y en algunos casos el sueldo de trabajadores que en algunos casos, se deben de contratar.
Salas Diego, manifestó que son como mil locales en distintos mercados que se encuentran cerrados por la crisis económica provocada por la pandemia del Coronavirus.
Por su parte el director de Mercados, Bismarck Cayetano Bedolla, informó que hasta el momento, el 60 por ciento del total de los locales de los 58 mercados, han pagado los permisos de funcionamiento correspondientes a este año.