Este "Día de Muertos", no será como otros años, la pandemia del Covid-19, que inicio desde hace más seis meses a nivel mundial, provocará que este primero y dos de noviembre miles de tumbas queden sin sus tradicionales ramos de flores, veladoras y sin los adornos multicolores que les son colocados para recordar a quienes se han adelantado en el camino.
El Día de Muertos, es la fecha en la que los cuatro panteones municipales, Cruces, Palmar, Garita y San Francisco, reciben a miles de personas que acuden a visitar las tumbas donde se encuentran los restos de sus familiares que murieron por diferentes causas entre estás el Covid-19.
Las autoridades del gobierno municipal, determinaron el cierre de los cuatro panteones para visitar tumbas este puente del "Día de Muertos", con la finalidad de evitar el riesgo de que se aumente el número de contaglos del Coronavirus.
El cierre de los camposantos para la visita a las tumbas, se mantendrá hasta el próximo mes de diciembre, solo se podrá ingresar a servicios de inhumación, pero bajo todos los protocolos sanitarios que están establecidos por las autoridades del sector salud.
Por tercera vez en este año por la pandemia del Covid-19, en los reducidos pasillos de los panteones, no se escucharán las tradicionales canciones entonadas por tríos y grabadoras, ni habrá reuniones para degustar alimentos que eran la delicia de los difuntos, además de bebidas embriagantes que también estaban dentro de la festividad que hoy, no se desarrollará por el cierre de los camposantos.
El pasado día ocho de mayo, los panteones municipales, fueron cerrados para evitar el ingreso de miles de personas durante el "Día de las Madres", posteriormente, las autoridades de gobierno, determinaron, suspender la visita a las tumbas el "Día del Padre", otra fecha en la que también, aumenta el número de personas en los panteones.
El director de Panteones y Velatorios en el municipio, Gerardo Sánchez Meza, expresó que el cierre es una medida de prevención sanitaria, considerando que los camposantos son lugares de una gran concentración de personas en días de tradición.
Reafirmó que no se tendrá acceso ni con permisos para visitar tumbas el primero y dos de noviembre, tanto en cementerios públicos como privados y solo se dará servicio de inhumación.