Los músicos de chile frito, dejaron de tocar a la Virgen de Guadalupe durante este 11 y 12 de Diciembre, debido a las medidas sanitarias que se aplica por la pandemia de Covid-19, por lo que sus ingresos cayeron considerablemente.
El acompañar con música de chile frito a la Virgen de Guadalupe durante su caminata hacía la Iglesia o el tocar en la velada, eso ya no se pudo llevar acabo durante estos días por los contagios de Covid -19.
Natalio Carlos Ramírez Torres, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Música del estado de Guerrero, sección 52 de la CTM, dijo que la cancelación de peregrinaciones y festejos a la Virgen de Guadalupe por la contingencia sanitaria provocó que la caída de ingresos a este sector.
En Acapulco, se estima qué hay más de 500 músicos de bandas que chile frito, además del género del mariachi o solistas que también están viviendo una gran preocupación ante la falta de oportunidades para emplearse.
“Los músicos de chile frito totalmente están muy afectados por la cancelación de las peregrinaciones muchos de nuestros compañeros estan esperando estas fechas con a finalidad de alivianarse un poco económicamente pero ahora todo esto se canceló”, dijo Ramírez Torres.
A su vez, el músico Ramiro Ramírez, quien participa con el mariachi Monarca dijo que Diciembre, era un mes esperando para reactivar su economía, pero en está ocasión no ha sido así.
“Hemos buscado trabajo donde nos han pagado muy barato por tocar, pero tramos de ajustaros al presupuesto del cliente y es así como hemos ido saliendo adelante para tener para comer”, dijo el mariachi.