Pandemia aumenta la atención de tanatólogos

Ha sido sorprendente el número de personas que tras sufrir la muerte de algún familiar por Covid-19 buscan ayuda para aliviar su dolor, señaló la tanatóloga, Anahí Polo Ramírez

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · martes 9 de marzo de 2021

Foto: Cortesía | Pixabay

Durante la pandemia de Covid-19 y tras la muerte de un ser quiero, se ha incrementado los servicios terapéuticos del Tanatólogo para acompañar a los pacientes en el proceso de duelo.

Anahí Polo Ramírez, Coordinadora de la plataforma de Vida y Bienestar del Grupo Gayoso, dijo antes muchas personas desconocían que era un Tanatólogo y cual es su labor.

Sin embargo, ahora con la muerte de muchas personas por lo contagios de Covid-19, ha sido sorprendente de como buscan ayuda para aliviar el dolor de una pérdida y trabajar un duelo por muerte.

“Se ha incrementado mucho la búsqueda de la atención Tanatológica, en cierta parte es bueno en el sentido de que las personas se están dándola por oportunidad de buscar este tipo de ayuda, cosa que anteriormente no era tan frecuente y ahorita con toda las circunstancias estamos elaborando todo este proceso de duelo por las diversas perdidas que la pandemia ha traído”, señaló.

Comentó que se dado una mayor apertura de las personas a buscar un acompañamiento psicológico por parte de terapeutas y orientándolos aliviarse de este proceso.

Polo Ramírez, dijo que anteriormente se brindaban al mes dos sesiones y se atendían a grupos de 80 a 200 personas, pero desde Marzo del 2020, la atención que se otorga a través de plataformas virtuales, ha llegado a reunir a 400 a mil personas a la semana.

Pero añadió que dependiendo del tema que abordan los tanatólogos, es cuando más personas se interesan para que se le brinde la atención terapéutica y habido casos donde se juntan hasta mil personas de manera virtual.

La Tanatóloga, explicó que la ayuda se busca pasando dos o tres semanas o casi un mes de la pérdida de un familiar.

“Es difícil que una persona inmediatamente después de haber perdido a un ser querido busque la ayuda porque aun se encuentran en un estado de shock sobre lo que esta pasando y lo hace pasando tres semanas o mes y se le brinda la atención familiar o individual”.

A las personas se les brinda orientación especificas de duelo como manejo emocional, la culpa del duelo, la familia y el duelo, para que poco a poco vayan tomando terapias individuales.

La especialista en terapia emocional, reconoció que le ha tocado atender casos muy difíciles, ya que con la pandemia por Covid-19, hay familias que han perdido en dos semanas o hasta en un mes a varios familiares.

Las sesiones son gratuitas y se puede ingresar a la pagina www.gayoso.com y la persona se dirige al apartado de Tanatología.

Comentó que debido a la pandemia, se está abordando temas más allá de tanatología y se está hablando de todo lo relacionado al aspecto psicológico como el manejo emocional ante la crisis, el manejo del estrés, la ansiedad porque en estos momentos todas las personas, que están en el confinamiento, de una otra forma les ha ocasionado alguna alteración.