Al informar que las autoridades de Semarnat ya entregaron el 70 por ciento de los permisos a los 150 permisionarios del Frente de Defensa de los Prestadores de Servicios Turísticos de la Zona Federal Marítimo Terrestre de Acapulco, los representantes legales del movimiento consideraron como una incongruencia que a casi un mes de que se declaró que las playas serían públicas, la de Manzanillo en Acapulco se encuentra clausurada por la misma dependencia federal.
En conferencia de prensa desde este balneario, donde se tiene una lona con la leyenda de CLAUSURADO con letras rojas y logotipos de la Semarnat, decenas de los beneficiarios y los abogados Eduardo Román Guzmán y Jesús Zamora Cervantes, lamentaron estas inconsistencias por parte de las autoridades.
Román Guzmán, informó que ya les otorgaron un amparo indirecto respecto a la reiterada solicitud que le han hecho a la alcaldesa Adela Román Ocampo para que les dé información respecto al uso de los más de 70 millones de pesos que se recaudan de Zona Federal y que pagan los prestadores de servicios.
Llamó a algunos actores políticos que han opinado sobre el movimiento de los prestadores de servicios, a que tengan cuidado ya que por llamar la atención o querer tomar banderas políticas, están confundiendo a la sociedad porque no conocen esta lucha social que no es nueva, como la de Puerto Marqués donde después de varios años se va recuperar parte de la playa que desapareció en el 2010 con la marina Majahua.
En su turno, el abogado Jesús Zamora, pidió a esos actores políticos, entre ellos algunos ediles, a que primero se documenten si quieren hablar del tema de las playas y que no hablen sin sentido ni enviando información indebida.
Por otro lado, dijo que se tiene una incongruencia en el tema del otorgamiento de la playa en destino al ayuntamiento por parte de Semarnat, debido a que el balneario de Manzanillo, donde se tiene otra lucha por parte de los trabajadores del astillero y que se encuentra contaminada, está clausurada por la misma dependencia federal.
“¿Cuál es la incongruencia?, que hace algunos días salió publicado que se le otorgó en destino al H. Ayuntamiento esta zona y como pueden ver fue clausurada por la misma institución.
No entendemos la incongruencia de que sea clausurada por el tema ecológico pero que al ayuntamiento sin ningún protocolo y sin cumplir con alguna medida y sin cumplir con los requisitos de ley se le haya entregado en destino, eso prueba el contubernio que tiene el gobierno federal con el H Ayuntamiento para apoderarse de las playas de Acapulco”, dijo el abogado.
Por su parte la también integrante del movimiento de los prestadores de servicios, Hipolita Olmedo Melo, dijo que las autoridades municipales han actuado con insensibilidad a las demandas del pueblo y los conminó a que en lugar de cuestionar la lucha de los trabajadores turísticos que mejor soliciten información respecto al uso que se le ha dado a los más de 70 millones de pesos que se cobraron este año en Zofemat.