Académicos y estudiantes coincidieron que el huracán Otis evidenció los problemas estructurales, del puerto de Acapulco, tanto en la zona Diamante y Llano Largo que actualmente están en desastre.
Durante la presentación del libro “Otis la catástrofe de Acapulco”, escrito por el doctor Hugo Martín Medina, indicó que durante los últimos años, el puerto de Acapulco ha experimentado cambios muy importantes en su economía y sociedad que lo llevaron a ser el destino de playa más visitado por visitantes internacionales.
Sin embargo, aseguró que los anteriores gobiernos ‘neoliberales’ expropiaron las tierras en Llano Largo, lo que permitió que las inmobiliarias construyeran complejos habitacionales de media y lujo.
Lee también: Otis dejó sin biblioteca hace más de un año al Parque Papagayo
“Zona Diamante y Llano Largo, era un ejido el Gobierno de Salinas vendió este ejido. A las inmobiliarias les importa el dinero. Todo ello era cosmovisión, ahora es un verdadero desastre”, manifestó Martín Medina.
También, señaló que el neoliberalismo en México se encargó de devastar la economía, valores, sociales y éticos, así como convertir al ser humano en mercancía.
El paso del huracán de Otis generó pérdidas millonarias de hasta 200 mil millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de la CANACO - Servytur. También, evidenció la mala planeación de las viviendas, especialmente las que se ubican en zonas irregulares.
También, causó la muerte de 50 personas y otras 40 desaparecidas, de acuerdo con datos oficiales del Gobierno Federal. El ex presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una inversión de más de 61 mil millones de pesos para la reconstrucción de la ciudad.
Por otro lado, la académica y feminista, Rosa María Gómez Saavedra, afirmó que con el huracán “Otis” la ciudadanía tiene la oportunidad para transformar Acapulco y Coyuca de Benítez.
“Nos deja, no es un problema del gobierno, también como sociedad, hago un llamado de convocatoria para que se transforme en una oportunidad de vida, algunos somos sobrevivientes de la pandemia y Otis”, reflexionó.
Finalizó que Otis no se compara con Paulina o Ingrid y Manuel, el cual devastó por completo al puerto de Acapulco.