Otis quitó a Acapulco ocho árboles patrimonio municipal

El poderoso huracán derribó 8 de los 19 árboles considerados patrimonio municipal que se encontraban en la avenida Costera

Enrique Hernández / El Sol de Acapulco

  · miércoles 29 de mayo de 2024

Zona devastada del parque Papagayo por el huracán Otis. / Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

El director de Ecología y Medio Ambiente del municipio Jesús Castillo Aguirre, dio a conocer que el puerto de Acapulco perdió ocho arboles considerados como patrimonios del municipio, estos durante el pasado huracán Otis en octubre del 2023.

El funcionario, indicó que de acuerdo a la estadística municipal, el puerto tenía hasta antes de paso del huracán categoría cinco, un total de 19 árboles con varios años de vida sobre la avenida costera Miguel Alemán, de estos ocho fueron colapsados por las fuertes ráfagas de viento de casi 300 kilómetros por hora con las que golpeo el fenómeno natural la ciudad.

Lea también: Inician trabajos para reforestar el parque Papagayo de Acapulco

Castillo Aguirre, manifestó que estos árboles, estaban considerados como patrimonio del municipio, debido a los años de vida que tenían hasta antes del paso del huracán, y durante su permanencia sobre la costera, eran cuidados y estaban protegidos por la autoridad para evitar que sufrieran cualquier tipo de ataque o pretendieran destruirlos.

Actualmente son 11 los árboles que se mantienen de pie sobre la Costera Miguel Alemán, sin embargo algunos están siendo tratados por haber sufrido afectaciones por el pasado huracán, por lo que se espera que sean recuperados en un 100 por ciento.´

El puerto tenía hasta antes de paso del huracán, un total de 19 árboles con varios años de vida. / Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

El Club de Golf Acapulco sufrió varias afectaciones tras el paso del huracán Otis, tirando alrededor de 5 mil árboles. /Foto: Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

El titular de ecología, reconoció que los ocho árboles patrimonios de Acapulco que se perdieron por el huracán, no se podrán recuperar pero se buscará sustituirlos sembrando otros de la misma especia en el lugar donde se encontraban hasta antes del paso del huracán Otis hace siete meses.

Manifestó esperar que dentro de los primeros 15 días del mes de junio, empezar con el trabajo de la arborización en varias partes de Acapulco, donde ya se hizo un diagnostico para conocer qué tipo de árboles y plantas se requiere.

Abundó que no se ha detenido el programa de reforestación luego el paso del huracán Otis, pero primero se requiere tener todo el producto que se plantará previo a las primeras lluvias de esta temporada que inicio el pasado 15 de mayo.