¡Otis no volverá a causar daño! Por devastador, quitarán su nombre del listado de huracanes

Las normas de la Organización Meteorológica Mundial especifican que por la devastación generada, su nombre deberá retirarse del listado que se recicla cada seis años

Abel Miranda / El Sol de Acapulco

  · jueves 7 de marzo de 2024

La zona Diamante recibió con mayor fuerza el impacto del huracán otis. /Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con las normas que se utilizan para asignar nombres a los huracanes que se registran en todo el mundo, el nombre de “Otis” no debe ser utilizado nuevamente para referirse a un fenómeno meteorológico debido a la devastación que generó a su pasó en el puerto de Acapulco y el municipio de Coyuca de Benítez el pasado 25 de octubre del 2023.

La Organización Meteorológica Mundial tiene listas para asignar nombres a las tormentas tropicales y huracanes que se registran en los océanos del mundo; éstas listas se repiten cada seis años, sin embargo, cada vez que una tormenta genera muchos muertos o una destrucción de gran tamaño, el nombre se retira y en su lugar se asigna uno que inicie con la misma letra.

Lea también: ¡Sigue la rapiña! Roban piezas de yates dañados por el huracán Otis

En este año se retiraron de la lista los nombres de Florence que se reemplaza por Francine y Milton reemplaza a Michael. Estos dos fenómenos causaron daños mayores en el año 2018 y ahora en el 2024 que se deberían incluir nuevamente en el listado fueron suprimidos oficialmente.

Edificios de condominios y hoteles semidestruidos en la zona Diamante de Acapulco, Guerrero. / Foto: Adriana Covarrubias / El Sol de Acapulco

De los fenómenos que han generado daños severos en el estado de Guerrero, oficialmente ya ha sido sustituido el nombre de Ingrid que fue uno de los fenómenos que devastó el estado de Guerrero en el año 2013, en un actuar sincronizado con la tormenta Manuel, pero sólo Ingrid fue retirado de la lista de huracanes.

En el caso del Huracán Otis, fue por la devastación que dejó en Guerrero donde más de 300 mil familias fueron calificadas como damnificadas y durante semanas el principal destino turístico de Guerrero no tuvo energía eléctrica, internet, telefonía, hubo desabasto de alimentos y toda la zona turística quedó en ruinas.

A cuatro meses del Huracán Otis, Guerrero ya tiene una recuperación de viviendas calculada en un 80 por ciento, mientras que de la infraestructura turística la recuperación va más lenta, pero avanzando, ya fue sede del Abierto Mexicano de Tenis, se tuvo la Gala de Pirotecnia de fin de año y la agenda para este año contempla el Tianguis Turístico.

La devastación que generó el huracán Otis, provocó que fuera eliminado de la lista de nombres de este tipo de fenómenos. /Foto: Cuartoscuro.