La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio Acapulco (CAPAMA), reveló que ha iniciado un total de 16 procedimientos legales en contra de hoteles, condominios y negocios comerciales que hacen robo de agua a través de tomas clandestinas.
El director del organismo operador del agua potable en la ciudad, Hugo Lozano Hernández, dijo que después del paso del huracán Otis hace casi diez meses, se empezó a detectar en las líneas de distribución del vital líquido, la existencia de muchas tomas clandestinas por donde los hoteles, condominios y negocios se cometían el delito de robo.
Lea también: CAPAMA anuncia suspensión del servicio a colonias de Acapulco
“El huracán Otis, prácticamente puso al desnudo a muchos condominios, hoteles negocios e incluso zonas residenciales donde también se robaban miles de litros de agua por medio de tomas clandestinas, son negocios grandes, ya entró el área del jurídico, se les está haciendo la multa y se está procediendo a clausurarles las tomas clandestinas que se les detectaron”, dijo.
Lozano Hernández, manifestó que en estos negocios se tiene una línea que si se paga y otra que es irregular donde se suministran sin hacer ningún tipo de pago a la CAPAMA, cuando el organismo requiere de ingresos para seguir operando sin problema alguno en la operación y distribución del vital liquido a las más de 560 colonias populares.
El funcionario de CAPAMA indicó que con una toma clandestina por donde se suministra de miles de litros de agua potable de forma irregular, los propietarios de los hoteles, los condominios y los cientos de negocios comerciales en todas partes de la ciudad realizan pagos mínimos por servicio a la paramunicipal cada mes.
Hugo Lozano, señaló que luego de los procedimientos y los cortes muchos propietarios de negocios donde han detectado tomas clandestinas han buscado la intervención de la alcaldesa Abelina López Rodríguez, bajo el argumento de que tienen cobros excesivos por suministro de agua, y por tal motivo recurrieron a las tomas clandestinas.
Dijo que no solo en hoteles, condominios, negocios y fraccionamientos, se ha detectado la existencia de tomas clandestinas, sino en todas las zonas de Acapulco, como en la unidad habitacional El Coloso, La Colosio, en Ciudad Renacimiento, Zapata en el área de Caleta, Caletilla.
Indicó que son muchas las tomas clandestinas que existen en Acapulco y por lo tanto estas, no pueden ser cuantificables, así como la cantidad en litros del vital líquido que se roban a través de estas líneas de distribución.